Michoacán
Sader promueve transición agroecológica en la región Cuitzeo
Mediante foro Rescate de Cereales Originarios y Valor Agregado
Álvaro Obregón, Michoacán, 28 de octubre de 2023.- Como una oportunidad para conocer lo que se hace en Michoacán en materia de transición agroecológica con el programa estatal Agrosano, pero, sobre todo, para que más productores lo apliquen en sus parcelas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo el Segundo Foro Agroecológico Regional Cuitzeo “Rescate de Cereales Originarios y Valor Agregado”.
Al hacer la inauguración del evento, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, expresó la urgencia de recuperar la fertilidad del suelo; refirió que, a la fecha, en la entidad hay 76 mil hectáreas en proceso de transición agroecológica, lo que se ha logrado trabajando con las mujeres, los ganaderos, los productores de granos básicos, frutas y hortalizas, a quienes se enseña a producir insumos como insecticidas, fertilizantes, entre otros.
Ramírez Romero reconoció la labor que realizan los técnicos Agrosano, así como a los mil productores-tutores que están en proceso de certificar sus conocimientos.
Por su parte, el presidente municipal de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, invitó a los productores a llevarse el conocimiento de lo que se realiza en el municipio y en todo el estado encaminado a recuperar la fertilidad de la tierra.
En la plazuela Zaragoza se presentaron ponencias por parte del representante en la entidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando Bahena, quien abordó el tema Manejo Agroecológico de Plaga; así como Ganadería Regenerativa, presentado por Luis Alejandro Rojas Sandoval, académico del CBTA 233 de Tarímbaro.
Como parte del Foro se instalaron 19 estands de productos como mole, chiles capones y mezcal de Queréndaro; así como frijol de Indaparapeo, calabazas y molcajetes de San Nicolás Obispo, chapulín y sal de chapulín de Morelia, miel de Copándaro, mezcal de Indaparapo y Queréndaro, y quesadillas de Santa Ana Maya, entre otros.
-
Regionales3 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales3 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Zitácuaro3 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Regionales3 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada entrega equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública de Huetamo
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán analiza Cuarto Informe de gobierno y avanza en reformas constitucionales: Emma Rivera
-
Congreso21 horas agoEmma Rivera continúa recorridos por comunidades de Zitácuaro para escuchar al pueblo y compartir avances legislativos de 2025
-
Salud y Familia3 días agoCofepris emite alerta sanitaria por falsificación de gel dermatológico

