Michoacán
Se diagnostican 15 casos de diabetes diarios en Michoacán
Morelia, Michoacán a 25 de octubre de 2023.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en el periodo de enero a octubre de 2022 se contabilizaron quince nuevos casos por día diagnosticados con diabetes, refirió la diputada Luz María García.
En este sentido, la representante del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para la creación de un comité rector para el análisis y seguimiento de las acciones y obligaciones especificadas en la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus.
La propuesta fue suscrita por todos los diputados que integran la 75 Legislatura, quienes coincidieron con la Diputada del PES, en que es prioritario la formación de una cultura del conocimiento, prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.
“Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias, porque la realidad y los datos oficiales señalan que la diabetes es un problema grave y que sigue avanzando. Esta es una medida que aportaría para su prevención y control”.
Luz García señaló que para el año 2022, Michoacán, superó la media nacional en cuanto a defunciones por causas de la diabetes mellitus de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ya que la tasa es de 89.9 por cada 100 mil habitantes y el estado reporta una de 95.3.
“A nivel nacional, este padecimiento se encuentra en el segundo lugar de causas de muerte. No se debe tomar a la ligera y como legisladores debemos atacar de raíz”.
La congresista e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia, advirtió que la diabetes, también genera otros problemas ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, por lo cual, se debe atacar desde ordenamientos jurídicos.
-
Michoacán2 días agoCecytem exhibe oferta de 23 carreras técnicas en Michoacán
-
Congreso2 días agoLegisladora Emma Rivera destaca participación popular en encuentro político en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga impulsa programa de escrituración gratuita en Juárez, Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inaugura pavimentación de carretera en Cieneguillas, Ocampo
-
Deportes2 días agoFiguras internacionales del fútbol destacan atractivos naturales y culturales de Michoacán
-
Michoacán2 días agoSedeco reporta variaciones en precios de la canasta básica en Michoacán
-
México2 días agoFrente frío 29 provocará lluvias intensas y temperaturas mínimas de hasta -10 °C en el norte de México
-
Política2 días agoRaúl Morón Orozco inicia recorridos en Michoacán y adelanta agenda legislativa

