Michoacán
Se presentará iniciativa para facilitar proceso de doble nacionalidad
MORELIA, Michoacán a 27 de enero de 2026.
Con el objetivo de eliminar las barreras burocráticas que enfrentan las familias migrantes, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, anunció la presentación de una iniciativa de ley para eliminar el requisito del apostillado en el trámite de inscripción de doble nacionalidad. Esta medida busca simplificar radicalmente la regularización jurídica de los michoacanos y sus hijos nacidos en el extranjero, facilitando su plena integración y acceso a derechos en el estado.
Zepeda Villaseñor explicó que el apostillado suele representar un proceso largo, costoso y complejo para los paisanos, especialmente para aquellos que deciden retornar a Michoacán. Al suprimir este paso, se reducen significativamente los tiempos de espera y la carga administrativa, permitiendo que el reconocimiento de la nacionalidad mexicana sea un trámite más ágil y eficiente. Esta propuesta se alinea con prácticas exitosas implementadas en otras entidades federativas, donde la eliminación de este requisito ha demostrado fortalecer el vínculo de los migrantes con sus comunidades de origen sin comprometer la certeza jurídica.
Esta iniciativa es un componente clave de la política integral de atención al migrante dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. El Gobierno del Estado reconoce la invaluable aportación de la comunidad migrante al desarrollo regional y busca corresponder con un sistema administrativo sensible y cercano. Con esta reforma, se garantiza que el retorno a Michoacán no esté marcado por complicaciones legales, sino por un acceso directo a la identidad y a los beneficios que la ley otorga a todos los ciudadanos michoacanos, independientemente de su lugar de nacimiento.
MiZitácuaro.
-
Seguridad18 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Política3 días agoRaúl Morón encabeza preferencias de Morena hacia la gubernatura de Michoacán en 2027 según encuesta de Cripeso
-
Seguridad16 horas agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política5 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Regionales3 días agoNorma Yañez impulsa acciones de limpieza del medio ambiente en El Cerrito de Jungapeo
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para fortalecer la protección contra la violencia de género

