Michoacán
Se suma SEE a estrategia federal contra el acoso escolar
Comienza la difusión de los nuevos lineamientos emitidos por la SEP.
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de que las escuelas sean espacios libres de violencia y que permitan el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, Michoacán se suma, desde la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a la difusión de los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica que hace unos días publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Entre los pilares de la Nueva Escuela Mexicana están la cultura de la paz y la igualdad de género, y ahora con estos lineamientos, se refuerzan las bases para lograrlo, para que formemos a nuestras niñas, niños y jóvenes con una perspectiva de buen trato, en contra del abuso, a favor de la igualdad y con humanismo”, afirmó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, resaltó que “el derecho a la educación se expresa en una vida libre de violencia y a la integridad personal, dentro y fuera de la escuela, lo cual requiere que la comunidad escolar identifique las formas de violencia que se viven en las aulas y fuera de ellas, entre otras, acoso, racismo, exclusión y ciberacoso”, de ahí la importancia de la nueva normativa.
Este nuevo documento tiene como propósito establecer acciones para la prevención, atención, detección, notificación, intervención, seguimiento y medidas de no repetición, que permitan la erradicación del acoso escolar en los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria; aquí se describen los diferentes tipos de acoso que se pueden dar en las escuelas, así como los principios rectores bajo los que se rigen los lineamientos, entre otros puntos clave.
Es obligación de todas y todos los maestros, directivos, supervisores y demás trabajadores del sector educativo, conocer esta nueva disposición, aplicarla y velar siempre por el interés superior de la niñez; el documento completo se encuentra disponible para consulta en le página del Diario Oficial de la Federación https://bit.ly/47Q4tMA; o en el siguiente link para descarga: https://bit.ly/3uRyJrQ.
-
Michoacán3 días agoAyuntamiento de Morelia despliega brigadas de mantenimiento en plazas y jardines del Centro Histórico
-
Michoacán2 días agoContinúa abierta la convocatoria para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional 2026
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo encabeza concurso de caballos bailadores en la Feria de Pascua 2026
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís destaca inversión histórica en infraestructura educativa como pilar del desarrollo en Michoacán
-
Política1 día agoMorena destaca reducción del 77% en homicidios en Michoacán: Jesús Mora
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca trabajo territorial en Michoacán
-
Congreso19 horas agoFabiola Alanís propone escuelas como centros de reconstrucción social en Michoacán
-
Regionales3 días agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa el turismo en Jungapeo

