Michoacán
Secretaría de Salud de Michoacán Reporta Control del Brote por Bacteria Klebsiella oxytoca
Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2024. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha informado que el brote de infección bacteriana por Klebsiella oxytoca, registrado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Infantil de Morelia, se encuentra controlado. Los casos fueron reportados de manera inmediata a las autoridades federales.
Según los datos proporcionados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que se han presentado casos de esta bacteria en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. En total, se tienen confirmados 13 casos en el Estado de México, nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, con un fallecimiento.
La SSM indica que el próximo jueves 12 de diciembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) dará a conocer los resultados de las muestras tomadas a los pacientes en Michoacán, con el fin de confirmar o descartar que los nueve casos detectados están asociados al brote de Klebsiella oxytoca.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una vigilancia permanente y está realizando la búsqueda de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas por Productos Hospitalarios S.A. de C.V., para su inmovilización preventiva, en caso de detectarlas.
Además, la Coepris está dando seguimiento a la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), como medida precautoria para evitar y controlar riesgos sanitarios, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación.
La Secretaría de Salud de Michoacán ha reiterado su compromiso de mantener informada a la población sobre la evolución de esta situación y las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad y salud de los pacientes.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla respalda iniciativa de salud universal de la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Política2 días agoOctavio Ocampo impulsa reestructuración territorial del PRD en Michoacán
-
Regionales3 días agoCon éxito se celebra el primer baile gratuito en la Feria de Pascua 2026 de Tuzantla
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca inversión estatal de 3 mil 200 millones de pesos sin deuda pública
-
Seguridad2 días agoFGE detiene a Miguel Ángel “N” por presunta desaparición de un hombre en Zamora
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán mantiene diálogo con productores y transportistas para garantizar gobernabilidad
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia despliega brigadas de mantenimiento en plazas y jardines del Centro Histórico
-
Seguridad3 días agoFiscalía de Michoacán logra prisión preventiva contra David “N” por el despojo de una camioneta y 160 cajas de calzado

