Michoacán
Seimujer Fortalece el Registro de Datos de Violencia contra Mujeres en Michoacán
Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2025 – La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) de Michoacán ha implementado el uso del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) para fortalecer la recopilación de datos sobre violencia de género. Este recurso está disponible para el público a través de un micrositio accesible desde la página web de Seimujer.
Alejandra Anguiano González, titular de Seimujer, explicó que el Banavim es una herramienta integral que almacena información sobre niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido diversos tipos de violencia, incluyendo violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. La plataforma aborda casos de violencia en distintos ámbitos como el familiar, institucional, laboral, comunitario, así como situaciones de violencia feminicida, de género, delincuencia organizada y trata de personas.
El objetivo principal del Banavim es administrar la información proveniente de diversas instancias que trabajan en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Este esfuerzo busca fomentar la creación de políticas públicas con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Durante el año 2024, Seimujer brindó 35,867 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género. Según los registros del Banavim, 3,748 mujeres fueron atendidas por primera vez, mientras que 9,440 recibieron seguimiento a través de servicios de trabajo social, asesoría jurídica y apoyo psicológico.
Esta iniciativa cumple con el artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que exige a todas las dependencias de atención a mujeres proporcionar información al Banavim, asegurando así un enfoque coordinado y eficaz en el combate a la violencia de género.
-
Seguridad3 días agoUna joven resulta lesionada tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura de vehículo en el Libramiento Francisco J. Mújica
-
México3 días agoJuez federal emite nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
-
Michoacán3 días agoGiulianna Bugarini recibe propuesta del Ejecutivo para modificar la gestión de la deuda en Michoacán
-
Zitácuaro15 horas agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSSP Michoacán implementa 800 cámaras corporales para elementos de la Guardia Civil
-
Michoacán3 días agoMéndez López propone reforma para fiscalizar legalidad ambiental en venta de predios
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca programas educativos del Plan Michoacán

