Michoacán
Sigue Michoacán desarmando a su población

Morelia, Michoacán, a domingo 08 de septiembre de 2013.- Con la recepción de más de mil 500 armas cortas y largas de diversos calibres, culminó en Michoacán la primera fase del Programa Canje de Armas 2013 “Vivir sin armas es más seguro”, que implementaron el gobierno del estado y el Ejército Mexicano, del cual se obtuvieron muy buenos resultados al ser la primera vez que este tipo de acción se realiza en Michoacán.
El subsecretario de Gobernación de la entidad, Fernando Cano Ochoa, consideró que ésta fue una campaña exitosa, puesto que independientemente de la cantidad de artefactos recibidos, los michoacanos demostraron su interés por contribuir en que desde sus hogares, se impulse y construya un clima de tranquilidad y paz para todos.
Manifestó que este programa abona a evitar que los niños y jóvenes michoacanos se familiaricen con este tipo de artefactos y en el futuro, hagan uso de ellos en perjuicio de la sociedad.
Durante la campaña 2013, que tuvo lugar los meses de abril y junio, se recolectaron mil 591 artefactos, de los cuales 535 fueron armas largas (carabinas 30mm, rifle 22mm, submetralladora 22, AK-47, R-15, entre otras), mil 031 armas cortas (revolver 22mm, 9mm, revolver 357 magnum, por mencionar algunas), además de 25 granadas de fragmentación.
Todas estas armas fueron canjeadas por electrodomésticos, aparatos digitales y dinero en efectivo, que suman la cantidad de 3 millones 195 mil 410 pesos, aportación cien por ciento estatal.
Es de destacar que en esta acción se respetó la confidencialidad y el anonimato de quienes acudieron al intercambio. Además, en los diversos módulos se contó con las herramientas necesarias para que allí mismo, las armas fueran destruidas por elementos del Ejército Mexicano.
Debido a la demanda de implementación del programa y para lograr una mayor cobertura, de 17 módulos que se tenía previsto instalar inicialmente, se pusieron en operación 20 en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.
Los municipios en que se tuvo una mayor colecta de armas fueron Morelia con 332 armas recibidas, Uruapan con 184 artefactos, La Piedad con 149 y Zamora con 142.
-
Seguridad3 días ago
Gobierno de Zitácuaro Cubre Gastos Médicos y Funerarios de Familia Afectada por Emergencia
-
Michoacán3 días ago
Bedolla y magistrados electos sostienen reunión institucional
-
Seguridad2 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán2 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro2 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad2 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas