Michoacán
Sonarán las pirekuas michoacanas en la Guelaguetza de Oaxaca

Sonarán las pirekuas michoacanas en la Guelaguetza de Oaxaca
Durante la presentación de la K’uínchekua, en la Plaza de la Danza.
Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2023.- Grandes maestros portadores de tradición que hoy en día son agentes de preservación y transmisión de la pirekua, presumirán la riqueza cultural de Michoacán en la Guelaguetza 2023, durante la presentación de la K’uínchekua, con más de 200 artistas en escena, el próximo 5 de agosto en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.
La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, compartió que serán tres agrupaciones musicales cuya trayectoria se ha caracterizado por difundir la música tradicional purépecha y en especial la pirekua, elemento inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, mismo que emana de los sentires y vivencias más sublimes del pireri (canttor) y del kústati (músico) en cada comunidad.
Se trata del Grupo Huriata, Dueto Zacán, y Grupo Purhémbe, quienes conforman la representación de los difusores de la pirekua, agrupaciones conformadas por pireris de gran trayectoria y reconocimiento en Michoacán como Joaquín Bautista Ramírez, Osvaldo Campos Hernández, y Francisco Bautista Ramírez, y María Rosalba Rangel Tovar, respectivamente.
Sosa Alanís recordó que la K’uínchekua como proyecto cultural, tiene una historia de más de 30 años, tiempo en el cual han participado un gran número de comunidades de los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Nahua y por supuesto, el Purépecha como grupo mayoritario.
Por ello, reafirmó su compromiso por contribuir al reconocimiento de las manifestaciones artísticas y tradicionales michoacanas, de manera local y nacional, de la mano de quienes son la cultura viva en Michoacán.
-
Seguridad3 días ago
FGR incinera más de 650 kilos de droga en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Decomisan 245 explosivos improvisados y detienen a un hombre en Zitácuaro
-
Michoacán3 días ago
Donación de sangre voluntaria, un regalo de vida: SSM
-
Seguridad2 días ago
Choque en Zitácuaro deja un herido de 72 años
-
Seguridad3 días ago
Michoacán en alerta por Huracán “Erick”; PC Estatal refuerza medidas de prevención: Segob
-
Michoacán2 días ago
SCOP activa línea para reportar deslaves en carreteras por lluvias
-
Congreso2 días ago
Conrado Paz se suma al Grupo Parlamentario del PRD
-
Seguridad3 días ago
FGE promueve paternidad responsable en plática para servidores públicos