Michoacán
Tendrán asistencia multidisciplinaria módulos de atención en municipios con Alerta de Género
Tendrán asistencia multidisciplinaria módulos de atención en municipios con Alerta de Género
Será de las primeras acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida: Seimujer.
Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2023.- Los Módulos de Atención Inmediata (MAI) en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género contarán con asistencia multidisciplinaria con abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad, como una de las primeras acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, informó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
Desde Casa Michoacán, en una reunión encabezada el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dieron a conocer los lineamientos para que estos municipios puedan acceder a recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
La titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, dio la bienvenida a las autoridades de La Piedad, Sahuayo, Zamora, Los Reyes, Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zitácuaro y Morelia, a quienes puntualizó que desde el inicio de la administración el gobernador ha reiterado el compromiso con las mujeres, adolescentes y niñas.
También ante el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria y el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Josué Mejía Pineda, recordó que desde 2016, Michoacán cuenta con esta declaratoria, pero por primera vez, las acciones a realizar no serán aisladas, sino coordinadas con los tres niveles y órdenes de gobierno, ya que solo así se puede enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
De tal manera que “trabajaremos en la creación de los Módulo de Atención Inmediata para mujeres en situaciones de riesgo y su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria con abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad, cuyo personal estará a cargo de los municipios y será su aportación del 30%, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) cubrirá el 70% de la inversión con equipamiento, capacitación y certificación”.
Ramírez Bedolla enfatizó que la violencia contra las mujeres “es una situación especial que debemos atender” y que por eso “el estado no puede dejar de lado un fenómeno que atenta contra la dignidad y la vida de las mujeres y tras seis años de abandono de las medidas de la Alerta de la Violencia de Género, hoy tenemos un recurso específico para atender las medidas de la declaratoria, que serán cerca de 20 millones de pesos”.
Puntualizó que su gobierno asume el proceso de generación de políticas públicas que se encaminen a brindar una garantía efectiva de los derechos de las y para las mujeres. Mientras que Sánchez Coria precisó que el recurso del Fortapaz se destinará a la creación de los MAI, certificaciones, la adquisición de patrullas violeta que atenderán las emergencias de las mujeres víctimas de la violencia y otras acciones.
-
Seguridad2 días agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad3 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán3 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Política3 días agoDiputada Aguilar Mercado pide fortalecer políticas de igualdad de género en Michoacán
-
Michoacán21 horas agoDiputada Fabiola Alanís destaca relevancia cultural de la K’uínchekua para los pueblos originarios
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit
-
Michoacán2 días agoDestaca Alfredo Ramírez Bedolla transparencia histórica en finanzas educativas tras fiscalización federal
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda protocolo contra el hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción

