Michoacán
Toman protesta integrantes de la comisión de gasto-financiamiento en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el fin de coordinar y vincular las acciones de cada dependencia en cuanto a su gasto público, lo que conduzca a hacer más eficientes las finanzas, el gobernador Salvador Jara Guerrero tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión de Gasto-Financiamiento del Gobierno del Estado.
Reunidos en Casa de Gobierno, los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita; de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Alejandro López Cárdenas y de la Coordinación de Contraloría, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, rindieron protesta como parte de esta Comisión, de la cual es presidente el propio jefe del Ejecutivo estatal.
El mandatario solicitó a los servidores públicos mantener una coordinación permanente para hacer más eficientes las finanzas públicas, pues las dependencias que cada uno de ellos encabeza constituyen el pilar para poder operar todos los proyectos, programas y acciones de la administración pública estatal, así como transparentar los recursos.
Cabe recordar que por Acuerdo creado por el Ejecutivo estatal y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de marzo de 2012, se constituye esta Comisión de Gasto-Financiamiento, que tiene como fin sujetarse a un Plan que ordene sistemáticamente el ejercicio del gasto público con el propósito de lograr un ahorro en las finanzas públicas de Michoacán.
Este órgano se encarga de coordinar y vigilar el desarrollo de las funciones de planeación, presupuesto, programación, control y evaluación del gasto público, así como estructurar mecanismos que garanticen la coordinación, comunicación y efectividad en las acciones de las Dependencias, Coordinaciones y Entidades de la Administración Pública Estatal.
El acuerdo en cuestión establece que la meta es “que se logre un gasto público socialmente responsable en la administración financiera, existiendo en todo momento transparencia y rendición de cuentas”.
Entre las atribuciones de la Comisión se encuentra Emitir los lineamientos en materia de Gasto-Financiamiento, como medidas de austeridad y disciplina del gasto público, objeto, metas y alcances por ejercicio fiscal; formular, conducir y normar los programas para la operación de los recursos humanos, financieros y materiales; analizar el comportamiento del gasto público y su financiamiento, para detectar desviaciones respecto a lo programado y sugerir las medidas correctivas de aquellas que no se justifiquen.
Asimismo, proponer al Ejecutivo la disolución, liquidación y transferencia de Dependencias, Coordinaciones y Entidades que desde el punto de vista social hayan cumplido sus fines u objeto para el cual fueron creadas; autorizar recursos extraordinarios a los previstos en los Programas Operativos Anuales, así como su transferencia, para de atender necesidades especiales o imprevistas; analizar y evaluar la incidencia del gasto público en el comportamiento de la actividad económica y social, a fin de enfatizar las áreas estratégicas cuya problemática demanda atención prioritaria.
-
Michoacán3 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Zitácuaro3 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162
-
Deportes3 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Congreso3 días ago
“Michoacán abraza y defiende a sus migrantes”: Fabiola Alanís
-
Michoacán3 días ago
Inauguran nuevo vuelo directo Morelia-Ixtapa para fortalecer turismo y hermanamiento
-
Congreso3 días ago
Aprueba 76 Legislatura diversas reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado
-
Michoacán3 días ago
Primera Generación de Educación Dual se gradúa en el CBTis 162 de Zitácuaro