Michoacán
Toño Carreño Propone Incorporar Educación Alimentaria Obligatoria en Nivel Básico de Michoacán
Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.
El diputado Toño Carreño Sosa (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado de Michoacán, con el objetivo de hacer obligatoria la incorporación de la educación y soberanía alimentaria desde el nivel básico. La propuesta busca establecer estos conocimientos como un pilar para la salud pública.
Carreño Sosa, al exponer la reforma ante el Pleno, sostuvo que la alimentación es un derecho humano fundamental, y garantizarlo efectivamente requiere de conocimiento. El legislador indicó que Michoacán presenta una situación compleja, con altos índices de desnutrición en zonas rurales y un crecimiento de obesidad y enfermedades metabólicas en el medio urbano. Según el diputado, la educación es la vía para abordar esta “paradoja”.
La propuesta plantea que el aprendizaje no sea solo teórico, sino “vivencial”, incluyendo actividades como:
• Huertos escolares.
• Ferias de alimentos saludables.
• Talleres de cocina tradicional.
• Visitas a productores locales y proyectos comunitarios.
El legislador citó datos para sustentar la urgencia de la iniciativa:
• CONEVAL: Más del 24 por ciento de la población de Michoacán vive con carencias para acceder a alimentos nutritivos.
• Instituto Nacional de Salud Pública: Más del 35 por ciento de los niños en edad escolar en el estado padece sobrepeso u obesidad.
Carreño Sosa señaló que estas cifras indican una desigualdad económica y la ausencia de un enfoque educativo que vincule la producción, el consumo y la salud.
La iniciativa también busca fortalecer la soberanía alimentaria, definida como el derecho de los pueblos a decidir cómo producen y consumen sus alimentos, destacando la riqueza agrícola y gastronómica de Michoacán.
Para su implementación, la propuesta incluye el diseño de un currículo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la del Bienestar. Asimismo, contempla la capacitación docente y la elaboración de materiales adaptados a las regiones y lenguas originarias, promoviendo la interculturalidad.
MiZitácuaro
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez agradece al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla apoyo para reencarpetar varias vialidades en Jungapeo
-
Regionales3 días agoVARONA INAUGURA CANCHA TECHADA EN LA ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE, REFORZANDO SU COMPROMISO EDUCATIVO
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga celebra Día del Músico reconociendo a los artistas de Juárez
-
Seguridad2 días agoPedro “N” Vinculado a Proceso por Presunto Abuso Sexual en Universidad de Morelia, Según FGE
-
Michoacán1 día agoPrograma Agrosano de Sader ha entregado 150 mil aves e insumos a 15 mil familias para la soberanía alimentaria
-
Congreso1 día agoMichoacán Obliga a Partidos a Destinar 5% de Financiamiento a Programas para Comunidad LGBTIQ+
-
Zitácuaro2 días agoPresidente Juan Antonio Ixtláhuac Anuncia Remodelación de Baños y Entrega de Auditorio en el 50 Aniversario de la Primaria José María Morelos
-
Michoacán3 días agoDos personas resultan lesionadas tras derrape de motocicleta en Zitácuaro

