Michoacán
Toño Mendoza reporta aprobación de reforma para regular plataformas digitales de hospedaje en Michoacán
MORELIA, Michoacán – 19 de noviembre.
El diputado Toño Mendoza informó sobre la aprobación de un dictamen que reforma la Ley de Turismo del Estado de Michoacán, con el objetivo de establecer un marco jurídico para la regulación de los servicios de hospedaje contratados a través de plataformas digitales.
Mendoza destacó que la nueva normativa busca requerir que las estancias turísticas eventuales se registren en el Padrón Estatal de Oferentes, obtengan una licencia de funcionamiento, y cumplan con estándares de seguridad, protección civil, calidad de servicio, equidad fiscal y competencia, según sus declaraciones.
El legislador señaló que esta reforma se suma a una modificación legal previa que exige la acreditación de parentesco o tutoría para adultos que viajan con menores de edad, una medida orientada a reforzar la prevención de la trata de personas y la protección de menores y mujeres visitantes, de acuerdo con su comunicado.
Según explicó Mendoza, la actualización legal incorpora definiciones específicas (incluyendo anfitrión, plataforma tecnológica y estancia turística eventual) y establece regulaciones para evitar lo que el diputado describió como “vacíos legales” que fomentaban la informalidad y la competencia desleal en el sector.
Además, el diputado afirmó que la propuesta busca asegurar que los inmuebles cumplan con la normatividad de gestión integral de riesgos y protección civil. También mencionó la inclusión de mecanismos para la convivencia comunitaria, tales como la provisión de información a los vecinos y sistemas de atención a posibles conflictos.
Mendoza también informó sobre la creación de una plataforma pública que permitirá la identificación y el acompañamiento de los prestadores de estos servicios, ofreciendo acceso a capacitación y vinculación con programas de promoción turística. Esta herramienta también se utilizará para fortalecer la supervisión mediante tecnología. La Dirección General de Gobierno Digital estará a cargo de la operación de los padrones, y la Secretaría de Turismo coordinará la regulación, según el texto.
Finalmente, el diputado aseveró que Michoacán se posiciona como un estado “pionero” en esta regulación y que la reforma responde a una “demanda histórica” del sector turístico, lo cual, según sus declaraciones, fortalecerá la imagen del estado como un destino seguro y confiable. El diputado reconoció el trabajo de las diputadas Teresita de Jesús Vargas, Itze Camacho, y Anabet Franco, así como el de los equipos técnicos y las dependencias estatales involucradas.
MiZitácuaro
-
Opinión3 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán analiza exhorto sobre abasto de medicamentos
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal Martínez entrega apoyos de almacenamiento de agua y anuncia programa de canasta básica en Zitácuaro
-
Política2 días agoJesús Mora González destaca aprobación de reforma contra endeudamiento transexenal en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla afirma que se han invertido más de 40 mil mdp en infraestructura sin contratar deuda
-
Congreso3 días agoToño Carreño defiende facultad de ayuntamientos para endeudarse en reforma constitucional de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecum anuncia taller de arte y nuevas tecnologías en el CMMAS
-
Deportes2 días agoComisión Estatal de Cultura Física y Deporte amplía oferta deportiva en Centros de Desarrollo Deportivo

