Michoacán
Transformar la visión de los servidores públicos beneficia a la sociedad: Reyna
Morelia, Michoacán.- La transformación de la visión y el actuar del servidor público, es sin duda, el más grande reto de la reingeniería de toda administración pública, puesto que incide directamente en las personas que la integran y en las que reciben su atención, es decir, los ciudadanos a los que nos debemos, afirmó el secretario de Gobierno, J. Jesús Reyna García.
El funcionario estatal señaló lo anterior al impartir la conferencia magistral titulada Reingeniería de la Administración Pública Estatal. Michoacán 2012-2015, a los miembros del Instituto de Administración Pública de Michoacán, A.C., ante quienes sostuvo que las nuevas concepciones en la administración pública del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa están incluidas dentro del propio Plan de Desarrollo, a través de valores como la honradez, respeto, corresponsabilidad, austeridad y humanismo, detalló Reyna García.
Este -dijo- debería ser el principio nodal del servicio público y que se caracteriza no solamente por ajustar el actuar propio a las leyes, sino en la consecución de los medios para su prevalencia y en la erradicación de las conductas que les son contrarias.
Destacó en ese sentido la expedición del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado el 22 de septiembre de 2013, en el que en forma enunciativa, no limitativa, se contienen los lineamientos éticos y de conducta a que deben sujetarse quienes laboran en el Poder Ejecutivo del Estado, mismo que fue suscrito voluntariamente ese mismo día por todos los integrantes del gabinete legal y en días posteriores, por la casi totalidad de los mandos superiores y medios.
El Código de Ética -señaló- contiene y desglosa como principios y valores los siguientes: certeza, legalidad, honradez, lealtad, objetividad, imparcialidad, equidad, eficiencia, profesionalismo, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, confidencialidad, solidaridad, respeto, responsabilidad y obediencia, así como los deberes de todo servidor público.
Consideró que como en toda la vida social, lo importante no es que las personas ajusten su conducta a la ley exclusivamente por el temor a la sanción, sino que actúen por la convicción personal que es lo correcto tanto personal como socialmente.
Luego de desglosar la aplicación práctica de estos principios en la actual administración estatal, el responsable de la política interna del Estado llevó a cabo una descripción puntual de todas las acciones realizadas en materia de austeridad, a fin de reducir el gasto y paliar los efectos del endeudamiento público.
Al concluir su disertación, Jesús Reyna García respondió todos los planteamientos formulados por los asistentes, y participó, a petición de los organizadores, en la entrega de diplomas y reconocimientos a quienes participan en la Maestría en Administración Pública que se desarrolla en la institución.
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión3 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política3 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso3 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán3 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Michoacán3 días agoSecum anuncia bazar artístico en el Centro Cultural Clavijero
-
Michoacán3 días agoRaúl Morón Vidal anuncia la participación de 6 mil atletas en torneo de la Cecufid

