Michoacán
Universidad Tecnológica de Morelia Avanza en la Patente de Cinco Proyectos Innovadores
Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2024. La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) está en proceso de patentar cinco proyectos innovadores, gracias al apoyo del Programa de Apoyo a la Protección de la Propiedad Intelectual del Estado de Michoacán (PAPPIEM). Este programa, gestionado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), proporciona el respaldo financiero necesario para cubrir los costos de los trámites de patentes y registros de diseño industrial.
Entre los proyectos destacados de la UTM se encuentran un proceso para obtener una bebida láctica con alto contenido de antioxidantes, un sistema para la disposición final de desechos de productos ganaderos, un proceso para producir una bebida a base de camote y un generador eléctrico de transitorios magnéticos. Además, hay un proyecto de diseño industrial que optimiza la disposición final de desechos ganaderos mediante secado.
Estos proyectos han sido registrados en la base de datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y ahora están bajo evaluación técnica por parte de la consultoría INTANGENT. Esta evaluación determinará la viabilidad de cada proyecto para su registro oficial como patente.
El PAPPIEM ha beneficiado a un total de 26 iniciativas en todo Michoacán, demostrando el compromiso estatal con la innovación y la protección de la propiedad intelectual. La UTM, con su participación, refuerza su papel como un centro clave de desarrollo tecnológico y científico en la región.
-
Zitácuaro16 horas agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Zitácuaro3 días agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Política3 días agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad3 días agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Regionales21 horas agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Zitácuaro3 días agoTransportistas de Zitácuaro respaldan alza tarifaria ante inflación y desgaste de unidades
-
Política1 día agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña resalta acuerdo institucional que protege la agroindustria del aguacate en Michoacán

