Michoacán
Vacaciones pagadas, un derecho irrenunciable para trabajadores en Michoacán
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2025.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCL) reiteró que las vacaciones pagadas son un derecho innegociable de las personas trabajadoras, conforme a la Ley Federal del Trabajo. Este beneficio no puede ser condicionado por los empleadores ni reemplazado únicamente por un pago, subrayando que su disfrute es obligatorio y debe ser continuo.
La legislación establece que, tras un año de trabajo con el mismo patrón, los empleados tienen derecho a 12 días de vacaciones pagadas, incrementándose en dos días por cada año adicional hasta llegar a 20. A partir del sexto año, se suman dos días más por cada quinquenio de servicio. Además, los trabajadores deben recibir una prima vacacional equivalente al menos al 25% de su salario durante ese periodo.
Andrés Medina Guzmán, director del CCL, destacó que este derecho es esencial para la salud y el bienestar laboral. “Las vacaciones no son opcionales ni deben fragmentarse sin el consentimiento del trabajador; estamos aquí para asegurar que se respeten”, afirmó. En caso de incumplimiento, el CCL ofrece asesoría y respaldo a través de sus oficinas en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.
Para orientación adicional, los interesados pueden llamar al 443 298 3977 o consultar el sitio web https://bit.ly/4faPlwb. El CCL reafirma su compromiso de proteger los derechos laborales y garantizar condiciones justas para todos los trabajadores en el estado.
-
Medio Ambiente2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoDigitalización impulsa aumento del 150 % en recaudación estatal de Michoacán: SFA
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno presenta programa “D4TA datos gratis” para estudiantes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoBedolla elimina el gasto en datos: 4 GB gratis para estudiantes
-
Zitácuaro3 días agoUniversidad UNICLA Zitácuaro elige representantes estudiantiles 2026 (42 fotos)
-
Seguridad1 día agoDetienen en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, vinculado al atentado contra el alcalde de Uruapan
-
Seguridad3 días agoColisión vehicular deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Michoacán3 días agoMás de 36 mil estudiantes se registran al Programa Data de internet gratuito: gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

