Michoacán
Zitácuaro Inicia Festejos Patrios; Resaltan Legado Histórico de López Rayón
En un acto cívico encabezado por el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, se fijó el bando con las actividades de septiembre, donde el cronista municipal subrayó el papel de la ciudad como precursora de la conmemoración de la Independencia.
Zitácuaro, Michoacán.- El gobierno municipal de Zitácuaro dio inicio formal a las festividades del mes patrio este viernes, con la tradicional ceremonia de fijación del Bando Solemne que contiene el programa de actividades cívicas y culturales. El acto, encabezado por el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, sirvió de marco para reivindicar el papel histórico de la ciudad como cuna de las celebraciones de Independencia en México.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo a la presidenta del DIF, María Vanessa Ixtláhuac, y la síndica María Teresa Huerta Padilla, así como regidores, jefes de tenencia y encargados del orden. Tras los honores a la bandera, se procedió a la colocación del programa de eventos en las mamparas del palacio municipal.
Durante su intervención, el cronista de la ciudad, Servando Rueda Cázares, fue el orador principal. En su discurso, destacó que fue Ignacio López Rayón, como presidente de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, quien conmemoró por primera vez el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1812. Rueda Cázares enfatizó que este hecho, realizado en Huichapan, marcó el inicio de la “fe cívica” en la nación, separándola de las tradiciones puramente religiosas.
El cronista citó la proclama de López Rayón, quien calificó la fecha como un “día indeleble en la memoria de todo buen ciudadano”. Finalmente, Rueda Cázares hizo un llamado a los zitacuarenses a honrar el sacrificio de los héroes a través de la unidad y el trabajo por el bienestar del municipio, para construir un “Zitácuaro grande como su historia”.

-
Política3 días agoInstruye Juan Carlos Oseguera Cortés operativo de seguridad en Aeropuerto de Morelia
-
Seguridad3 días agoCarlos Manzo, alcalde de Uruapan, resulta herido en atentado; reportan dos detenidos y un presunto agresor abatido
-
Seguridad3 días agoFallece alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras atentado; confirman 2 detenidos y un agresor abatido
-
Congreso2 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
-
Política2 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
-
Seguridad3 días agoDetenidos en Zinapécuaro 2 hombres de Jalisco con armas, cartuchos y vehículos: SSP
-
Michoacán3 días agoBedolla y Rodríguez Zamora inauguran Casa del Mezcal Michoacano en Morelia
-
Seguridad3 días agoJoven de 18 años resulta lesionado tras accidente de motocicleta en Zitácuaro


Debe estar conectado para enviar un comentario.