Connect with us

Jungapeo

Celebran día del abuelo en Jungapeo

Published

on

Jungapeo, Michoacán.-  El ‘Día de los abuelos’ fue festejado en Jungapeo con una marcha en honor a la vida y la alegría. La presidenta del DIF municipal, Araceli Muñoz Hernández, comentó que festejar a los abuelos es celebrar la sabiduría, la experiencia que ellos representan. “Tenemos su alegría. En Jungapeo está presente el patriarcado, los abuelos son un pilar importante en el hogar”.

Los abuelos -más de 100- comenzaron su día con una marcha por las principales calles del poblado. Ellos, al compás de la música bailaban, caminaban y llevaban en sus manos globos de colores. Una vez que la caminata concluyó, se reunieron en el jardín principal ‘Benito Juárez’, donde presenciaron danzas regionales, a intérpretes que les cantaron. Les dieron rifas, antojitos, helados, aguas frescas y más.

Este miércoles el denominador común fue el derroche de alegría que caracterizó a los abuelos, especialmente porque son personas que bailan, cantan, viven la vida. Especificó Araceli Muñoz Hernández que una de las participantes le compuso un corrido al presidente Carlos Rodríguez Iturbe.

“Ellos están contentos, y se ve cuando acuden a la Instancia del Adulto Mayor. Hay un vehículo oficial que los recoge y los lleva a sus casas. Convivir entre ellos, ya es un estilo de vida, porque han dicho que el día que no van, se sienten tristes”. Esto, porque en algunos casos, los adultos mayores son relegados en sus hogares.

En la Instancia del Adulto Mayor, las personas realizan manualidades, cosen, cantan, se divierten y más. “Este espacio les sirve, para –en algunos casos- olvidar la depresión. Hay una persona que acaba de enviudar, y, estar dentro de esta Instancia le ayuda poco a poco a salir adelante. Sus compañeras iban por ella y la traían, para que se distrajera y olvidara, por un rato, su dolor; ya está más tranquila”.

Como un recuerdo presente para Araceli Muñoz Hernández, el Día del Abuelo es imprescindible, pues los 3 abuelos que conoció dejaron una huella imborrable en su vida. “Tengo muchas vivencias. Una de ellas es que uno de mis abuelos tenía una huerta de guayabas, jitomate y más, en Salvatierra; Guanajuato. Yo lo acompañaba y me comía jitomates sin lavar; en ese entonces, tenía 6 o 7 años. También me tocó que me hablaran de leyendas y cuentos de terror, por parte de los 3, mis dos abuelas Dolores y Julia y mi abuelo Cosme”.

Pese a que los abuelos son un pilar en el ambiente familiar, hay familias que se olvidan de ellos y los dejan solos, los relegan; situación que causa tristeza, pues con esto también se desintegra la unión familiar. “Nosotros siempre los tenemos presentes, es importante que no se sientan relegado, ellos son gente sabia que con un abrazo y un apretón de manos te cambia la vida. Sus canas son hermosas, pues reflejan el vivir de las personas”.

Más leídas