Connect with us

Jungapeo

Jungapeo mejora hato ganadero

Published

on

Jungapeo, Michoacán.-  Como parte del programa ‘Mejoramiento Genético’ de SEDRU, el presidente municipal Carlos Rodríguez Iturbe, gestionó sementales para mejorar la raza del ganado que se tiene en el municipio. “Buscamos beneficiar a los ganaderos   en la mejora de la calidad y cantidad del hato bovino; sobre todo en la producción de carne, a través del incremento en la calidad de la genética del animal”, especificó el edil.

Inicialmente, se bajaron 6 sementales de la raza ‘simental’, que es de gran calidad en carne y leche. Después, el presidente gestionó la entrega de otros 5 sementales, que fueron en su mayoría ‘suizo europeo’, que es raza lechera y de buena calidad en carne.  Con estos 11 sementales, se considera que al menos, la asociación ganadera  local de Jungapeo (145 socios), solvente la deficiencia en  cuanto a genética de ganado que se tiene en la región, pues el municipio es consumidor  de carne, recalcó el edil Carlos Rodríguez Iturbe.

Mucha de la carne que se consume en Jungapeo se trae de Tuzantla y del Estado de México; por lo que, cuando realizan el informe del rastro, se dan cuenta de que son introductores.

“Se trata de que Jungapeo sea autosuficiente, para no depender de otros municipios.  Con la gestión de estos sementales, se le da un gran impulso a la ganadería y su mejoramiento. Posteriormente se verá si se pueden introducir otros 10 o 15 sementales, para cubrir la demanda de mejoramiento genético. Considero que  durante esta administración se establecerá el cimiento, para que la gente pueda tener en sus pequeños hatos ganaderos, el mejoramiento genético que se requiere”, dijo el alcalde Carlos Rodríguez Iturbe.

También destacó el director de Desarrollo Agropecuario, Raúl Soto Hernández, que Jungapeo es fruticultor, el primer productor de guayaba y uno de los más fuertes en producción de ciruela, pero no es considerado ganadero. Sin embargo, la importancia de los sementales, estriba en que la gente podrá consumir carne de calidad; además de que al productor no se le dificultará vender los animales, pues se le agrega un plus y es calidad lo que se venderá.

“Cuando se adquiere un semental, con una mejor calidad genética, se espera que aporte un mejoramiento al hato; sobre todo que contribuya a cualidades como ganancia de peso y de viabilidad que generará que las mismas vacas con los toros, produzcan más  becerros, animales  con más peso y saludables”, finalizó Raúl Soto Hernández. Cabe destacar que en la entrega de estos animales, estuvieron presentes, el Secretario Municipal, Cuauhtémoc Espinoza Nieves; el Tesorero Municipal, Artemio Marín Corona; el Oficial Mayor, Víctor Daniel Nateras Espinoza; el director de Didesol, óscar Colín Rocha y más. 

Más leídas