Connect with us

Jungapeo

Sensibilizan a los jóvenes en Jungapeo sobre violencia

Published

on

Jungapeo, Michoacán.-  En Jungapeo se sensibiliza a los adolescentes en temas de interés común, para evitar que se continúe con la violencia en el noviazgo y con la experimentación de las adicciones. Estas pláticas llegarán a más de 3 mil alumnos, pues se impartirán en 19 planteles; ya empezaron en el CBTA 240, informó el director de Seguridad Pública, el Capitán Diego Manuel Muciño Camacho. Especificó que es una prioridad del presidente Carlos Rodríguez Iturbe, que la sensibilidad, capacitación, reflexión y seguridad en los jóvenes estudiantes sea permanente, para que no trunquen sus estudios a causa de una adicción.

La dirección de Seguridad Pública se encarga de  realizar conferencias en el tema de Proximidad Social, por lo que los elementos están en contacto con alumnos del CBTa. Ahí  imparten cursos y conferencias en prevención del delito, prevención de acciones y bullyng. “Yo doy los temas de la prevención del delito, les hablo de la violencia en el noviazgo y la extorsión telefónica, pues la mayoría de los jóvenes tienen celulares. Respecto a la violencia en el noviazgo, ésta se  practica en jóvenes que viven en  hogares rotos o ven violencia familiar”

Especificó Diego Manuel Muciño que, estos temas se dan a través de la Coordinación  de Proximidad Social,  pues todo esto viene especificado en la ley general de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Gobernación a nivel federal. “Por lo que algunos elementos (capitán Muciño, comandantes Romo y Carranza), hemos sido capacitados en estos tópicos para ser multiplicadores”.

Adicciones también se tocan.

En el tema de prevención de adicciones viene el abuso del alcohol y las drogas.  En la mayoría de los casos, los jóvenes (de 15 a 17 años),  prueban ‘para experimentar’.  “Lo que hacemos es decirles las consecuencias, pues hay jóvenes  que quieren saber lo que se experimenta al drogarse. Con estas pláticas nosotros prevenimos para que no lleguen a estas situaciones, o bien, no continúen con una situación de esta naturaleza.

Una de las drogas más usadas es la del tabaco, que es legal. Afirmó el Capitán Muciño que el problema mayor es el alcoholismo.  “Tenemos  dos convenios firmados con el CBTa y uno se signa con el director, y es en relación a la seguridad de los alumnos jungapenses. Cuando detectamos grupos de alumnos de esta institución, en los lugares donde venden cerveza o  bien, se van a algún lugar para tomar bebidas (Huanguitio o la rivera del río) y no los vean los adultos; los detenemos y presentamos con el director.

“El director a su vez los entrega a los padres de familia con las sanciones correspondientes, porque cuando los alumnos se van a beber, lo hacen con el uniforme, lo cual es denigrante para la institución. Es una de las partes que llevamos a cabo como seguridad en el estudiantado, pero porque también es el problema mayor a esta edad”, dijo.

Los alumnos que incurren este comportamiento, son a partir del cuarto al sexto semestre. “Es una edad de 17-18 años y  asciende a 4 o 5 personas por grupo”, finalizó.

Más leídas