Connect with us

Opinión

“¿32 Policías Estatales?”

Published

on

Con la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de crear 32 policías estatales, se creara un severo problema que se debe tener contemplado para los próximos meses venideros, un problema que genera para el crimen organizado miles de millones de dólares.

Para nadie es un secreto que el eslabón más delgado en la cadena de la seguridad son las corporaciones policiacas municipales, también entran las estatales. No hablamos solamente las que son cooptadas por el crimen organizado, sino las que están infiltradas por la corrupción.

Ejemplo podemos poner muchos, uno de ellos lo tenemos a escasos minutos del Distrito Federal, la mal lograda Agencia de Seguridad Ciudadana (Estatal del Estado de México) que vemos a sus elementos con los colmillos afilados a diario, más los fines de semana en las entradas y salidas al edomex buscando a sus presas.

Estos elementos quizá no estén vinculados a ninguna organización criminal, quizá no formen parte de un cártel, pero si forman parte de una corporación donde los mandos les exigen la llamada cuota o “moche” para gozar de una patrulla o determinados privilegios. Dicen que dependiendo el sapo, es la pedrada.

Es claro que las policías municipales son las más propensas a ser infiltradas por la delincuencia, estás corporaciones hechas con elementos que no tienen carrera policial, elementos que por falta de trabajo “se metieron a trabajar de policías porque no había para comer”.

Esta propuesta del mando único nuevamente vuelve a salir de la luz pública después de dos años de haber sido olvidada en los cajones de los archivos de Los Pinos, la propuesta del mando único se manejó en el sexenio de Felipe Calderón, como principal impulsor fue el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El atractivo de esta propuesta, es la sanción a gobernadores y alcaldes que no lo quieran ceder; esta propuesta que por un par de años se manejó en el gobierno Calderonista fue temeraria para muchos, incluso la calificaron como una “reverenda estupidez”.

Ahora que se hará con estás corporaciones, como las del estado de Guerrero que han sido cooptadas por la organización delictiva “Guerreros Unidos”, policías municipales de Michoacán a los servicios de “Los Templarios” y en algunos momentos por la “Familia Michoacana”, corporaciones del Estado de México que también fueron presa de estos grupos delictvos.

Quizá la propuesta en papel sea buena: Sin embargo en la realidad será compleja y difícil de llevar a cabo, esto por algunos puntos que saltan de inmediato.

¿Cuáles serán los canales para seleccionar a los elementos que vayan a participar en estas nuevas corporaciones policiacas, cuáles serán los filtros para saber que no son parte del crimen organizado?

¿Qué pasara con los elementos policiacos que no pasen sus exámenes? ¿Qué actividad desarrollaran? Recuerden que bien o mal ya tienen un entrenamiento que puede ser aplicado o requerido por algunas organizaciones delictivas.

Algunos métodos utilizados por la Policía Federal para integrar nuevos elementos a su corporación, supuestamente de primer nivel han sido violados, en pocas palabras “un fracaso” debido a que se han detenido elementos federales protegiendo criminales y cometiendo delitos.

Esperemos que las propuestas realizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, no sean propuestas hechas al vapor, esperemos que estás propuestas tengan un sustento académico y con opiniones de expertos de seguridad; de lo contrario estaremos escribiendo sobre el fracaso de las propuestas de seguridad en México.

POR   / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas