Connect with us

Opinión

A la baja pobreza en Michoacán

Published

on

Jaime Márquez

El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), arroja que en 2022 en la entidad se registraron 127 mil personas no pobres y no vulnerables, de acuerdo con la medición del periodo de 2018 al año anterior.

Por otra parte, el Inegi reportó que en Michoacán se generaron 229 mil empleos en 2022, cifra que es alentadora si se toma en cuenta que veníamos saliendo de la pandemia.

En tanto, 90 mil personas salieron de una situación de pobreza y 105 mil elevaron sus ingresos por arriba de la línea de pobreza.

Se cuenta en la entidad, con distintos programas sociales que se complementan con los federales, tales como el de madres cuidadoras de niños de cáncer, mujeres con cáncer, créditos de Fuerza Mujer, mujeres egresadas de refugios, Ceibas, Nidos, Salud en tu familia, Sueño Michoacano, Barrio Bienestar y Pensión del Bienestar para discapacitados, por señalar algunos.

A nivel nacional son 25. 6 millones de beneficiarios de los programas sociales en los que se invierten este año casi 600 mil millones de pesos, lo que significa 34 % más que el año anterior.

De las 35 millones de viviendas existentes, en el 71 por ciento de ellas se recibe al menos un programa social.

Del Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores son 11 millones de beneficiarios, 11 millones de estudiantes tienen la Beca Benito Juárez y reciben apoyos 1 millón de personas discapacitadas.

Como puede apreciarse, se ha realizado un esfuerzo enorme para mejorar la distribución del ingreso por medio de los programas sociales, acompañado de un crecimiento en el empleo y en los salarios mínimos, situación que se refleja en que muchos han abandonado la situación de pobreza, y otros, han mejorado sus ingresos.

Más leídas