Connect with us

Opinión

¿A qué fue Peña Nieto a la reunión del G20 en Rusia?

Published

on

Esta semana se reúne en Rusia el G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo, de las cuales México forma parte. Sin embargo, poco se ha hablado de México en los medios e, incluso, el perfil que ha mantenido el presidente Peña Nieto ha sido muy bajo.

Recordemos que México presidió los trabajos del grupo durante el año pasado y durante la gestión de Felipe Calderón fue uno de los grandes actores al proponer proyectos como la creación de un fondo verde para combatir el cambio climático.

En esta ocasión, aunque hay temas más apremiantes, México (Peña Nieto y su equipo) ha sido opacado por países a los cuales podría unirse en sus iniciativas.

En primer lugar tenemos la situación del espionaje que sufrió Peña Nieto como candidato por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cual se reportó esta semana desde Brasil, donde también se espió a Dilma Rousseff.

¿La reacción del gobierno mexicano? Un llamado al Embajador de EU en México, Anthony Wayne, para señalar la molestia del Ejecutivo y una declaración muy suave de Peña Nieto en la que dice que hablará con Obama durante la cumbre para que se deslinden responsabilidades y se haga una investigación a fondo. Una respuesta muy propia y políticamente correcta para el escenario nacional.

En tanto, la reacción de la presidente Rousseff fue más enérgica, demandando una explicación y cancelando la comitiva de avanzada que prepararía una próxima gira a Estados Unidos y pudiendo cancelar la gira en su totalidad. Asimismo, considera cancelar la compra de cazas F-18 Super Hornet de Boeing para la Fuerza Aérea Brasileña.

De acuerdo con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rodhes, los mandatarios abordarán este tema y Obama explicará no los motivos, sino la estrategia de seguridad nacional. Es decir, justificar por qué los espió.

Otro de los temas que robó cámara fue el compromiso de creación de un fondo cambiario por 100,000 millones de dólares entre los BRICS para estabilizar el mercado de divisas que en días pasados ha sufrido graves afectaciones por expectativas de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

Claro, México no tiene mucho que ver en esto, ya que el tipo de cambio no ha sufrido una depreciación tan fuerte como India o Sudáfrica, pero hubiera esperado alguna declaración de Luis Videgaray.

¿México como actor con responsabilidad global? Al parecer el Presidente no se está esforzando mucho por cumplir este objetivo de su gobierno.

Por:  (Perfil) / Imagen: Facebook de EPN / vivirmexico.com

Continue Reading

Más leídas