Connect with us

Opinión

¿Acapulco violento?

Published

on

Nuevamente la violencia se hace presente en el puerto de Acapulco, un puerto en el que no ha sido erradicada la violencia a pesar de los distintos operativos de seguridad coordinados entre los tres niveles de gobierno en 80 colonias del municipio.

Una violencia producida por el reacomodo de las organizaciones criminales ente las que destacan las escisiones del cártel de Los Beltrán Leyva, Templarios, Pacífico y la entrada del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Estas organizaciones se disputan el puerto y sus calles para el control del trasiego de drogas y la introducción de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas o drogas sintéticas.

La detención del presunto jefe de una escisión del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Freddy del Valle Berdel, alias el “Burro” fue el detonante de una escalada de violencia y ataques contra elementos de la Policía Federal que se encuentran en hoteles del puerto.

Estos ataques son un reto que hacen los criminales para defender su zona. Debemos recordar que en Guerrero diversas organizaciones delictivas han encontrado su paraíso de complicidades en esta entidad, una entidad donde la corrupción es la madre de todos los delitos.

En diversas ocasiones hemos escrito sobre este estado y sobre lo que sucede en el puerto de Acapulco con su actual alcalde, un alcalde con sus fantasmas de persecución y complot, un alcalde que evita a toda costa escuchar sugerencias para mejorar la situación de seguridad en el paradisíaco puerto.

Debemos destacar que la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en su estudio “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2015”, incluye a Acapulco, Guerrero dentro de los primeros cinco lugares;
la lista es encabezada por Caracas, Venezuela, que tiene una tasa de 119.87 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Por Tercer año consecutivo el puerto sigue siendo de las ciudades más violentas del mundo; sin embargo a este municipio de Acapulco de Juárez a pesar de que se le han inyectado recursos y enviado un gran grupo de elementos de la Policía Federal y Gendarmería para tratar de contener la violencia y los grupos delictivos que hasta el momento siguen actuando con toda impunidad.

Una impunidad generada por las por las propias autoridades estatales y municipales que sin temor a equivocarme hay muchos elementos de estas corporaciones que engrosan las filas del crimen organizado, que juegan un doble papel en la sociedad a la que protegen y atacan a la vez.

Ya no sorprende que los fines de semanas haya ejecutados, decapitados sean hombres, mujeres o jóvenes; lo que sorprende es que la administración municipal salga con sus comunicados desmintiendo falsos comunicados sobre la violencia generada por las organizaciones criminales.

Quizá al puerto de Acapulco le haga falta una estregaría instrumentada com en ciudad Juárez, una estrategia conjunta entre ejército y policía federal haciendo a un lado a las corporaciones municipales y estatales, quizá eso ayude para bajar los índices de violencia…

POR   / COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas