Connect with us

Opinión

“¿Acuerdo en lo oscurito con el SME?”

Published

on

La voz del otro lado de la línea reflejaba desconcierto, nerviosismo,  rechazo.  “No estoy autorizado a dar información, hable a Comunicación Social”, pidió, antes de cortar la llamada.  

Alcanzó a decirnos que era  nuevo gerente de generación de la CFE.  Dio su nombre al vuelo  No lo registramos. Le pedimos que lo repitiera. Se negó rotundamente.

Lo que sí dijo es que substituyó a Jesús  Nebradt García,  un jubilado de la CFE, quien habría regresado a la brega para mediar en las delicadas negociaciones entre el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martin Esparza.

Lo buscamos por lo siguiente: Una fuente autorizada nos aseguró que ya hay  acuerdo entre ambas partes y que a los sindicalistas le serán regresadas 16 plantas, para que le venda electricidad a la CFE.   

El SME  no va solo. Tiene socios que se agrupan en el llamado Grupo Fenix.  En el consorcio participa  la empresa industrial  portuguesa Mota-Egil, con sede en Oporto.

Esta  empresa es trasnacional. Tiene actividades en África, América y Europa. Construye infraestructura y trabajos de acero, incluyendo equipos para energía y electricidad.

En el acuerdo entrarían solo los electricistas que nunca aceptaron la liquidación y que  se posesionaron de  las calles para presionar al gobierno. Los 30 mil que si aceptaron la liquidación estarían fuera del negocio. “Es un pago al activismo del SME”, lamento la fuente.

Hizo notar la reducción del activismo del aguerrido sindicato en las calles. ·”Se estaba negociando el acuerdo”, dijo.

Preciso que son alrededor de 16 mil los electricistas que se verán beneficiados y que se trata de una “reversión”–fue la palabra que uso—del decreto del ex presidente Felipe Calderón  por el que Luz y Fuerza quedo extinguida

¿Sobre qué base jurídica entregarán las plantas?  Es la pregunta que se hace la fuente.

Algo más. Buscamos en el directorio  de funcionario del gobierno federal el nombre del gerente  de generación de la CFE. Todavía aparece el nombre de Jesús Ebradt.  

* * *

La lista de aspirantes a la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores es más grande que la bancada.  El mordaz comentario viene de uno de los aspirantes

Y es que ya levantaron la mano José Rosas Aispuro; Héctor Larios, Jorge Luis Preciado  y Fernando Herrera.  Roberto  Gil todavía no se destapa oficialmente, pero también quiere.  Lo que sigue dependerá de Ricardo Anaya. El próximo jefe nacional tiene la facultad de elegir al coordinador. 

Rosas Aispuro la quiere por dos meses. De trampolín para la gubernatura de Durango. Se ve en el espejo de Silvano. La bronca es el mensaje para los priistas duranguenses.   “Van a pensar que ya negociaron les negociaron otra vez  la gubernatura”, nos dijo, 

* * *

El Bronco anda movidísimo en la organización de su próximo gobierno. Ya mandó al futuro secretario de Gobierno, Manuel González,  a reunirse con los alcaldes del PAN.  Les prometió terminar con los retrasos en las partidas presupuestales. Movimiento previsor.

Jaime Rodríguez, así se llama el futuro gobernador de Nuevo León,  está consciente de que el azul tiene la mayoría en el Congreso Local.   

El mensaje que quiere hacer llegar es que va a gobernar para todos. A su gabinete  se van a incorporar priistas que habían quedado  excluidos. 

Va bien. No está haciendo pendejadas·”, reconoció el diputado federal del tricolor, Pedro Pablo Treviño. 

* * *

Los perredistas se asemejan a las amantes despechadas. Se arrojan en brazos de quien las rechaza. Ayer fue el turno de Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán 

Ya es de todos sabido  que le escribió una carta de dos cuartillas y media a Andrés Manuel López Obradorpara invitar a los morenos a formar parte de su  gabinete.

“Te escribo para que, por tu conducto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes , con perfil idóneo, sea parte del gobierno, que bajo la figura de coalición, me propongo integrar”, dice textual.

La apuesta es si López Obrador aceptara la propuesta  en formulada en nombre de la unión de la izquierda. Yo digo que no. Andrés ha dicho  que con el PRD ni a la esquina.  

Y más. El tabasqueño es hombre congruente. Su principal crítica a sus ex compañeros del PRD ha sido el apego que le tienen a cargos y prebendas.

Mal cálculo el de Silvano. 

FIN…

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas