Opinión
¡Adiós amigos!
El Chapo se fugó la noche del sábado pasado. Hoy cumple una semana en la clandestinidad. El enemigo público número uno anda libre hace ya más de ocho días.
Nos juran que lo van a recapturar, que no tardan. Ojalá no se muerdan la lengua. La vez pasada tuvieron que pasar 13 años para volverlo a atrapar.
Lo peor: no ha caído nadie de alto nivel en el gobierno. Todos los integrantes del gabinete de seguridad siguen en sus cargos. Solo tres funcionarios menores, vinculados con el manejo de los penales, han sido cesados.
¿Más arriba no hay responsables?
“Es lamentable que solo El Chapo se haya ido. Se agarran de la silla del gobierno. Esto refleja que la impunidad sigue siendo el sello de la clase política”, consideró Guadalupe Acosta Naranjo, ex jefe nacional del PRD.
Osorio Chong jura y perjura que se castigará a todos los que “traicionaron las instituciones, sin importar el nivel”. Suena bonito, muy bonito, pero son palabras, solo palabras, y esas se las lleva el viento.
Las responsabilidades no solo se fincan a nivel de complicidades y traiciones. También hay responsabilidades políticas. Hay que asumirlas.
¿Ó se le habrá olvidado que el presidente de la República le dijo al periodista León Krauze que a él, a Osorio, le había encargado específicamente la responsabilidad de que el delincuente más buscado no se escapara?
Es cierto, como dice el priista César Camacho, que hay datos que acreditan que en este sexenio se han conseguido buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado.
Ya están encerrados o dados de baja 93 de los 125 delincuentes más buscados. La coordinación entre soldados, marinos y policías es mucho mejor que antes.
Pero todos esos datos pasan a segundo término frente a la humillación que El Chapo infringió, con su fuga, no solo al gobierno, sino a la sociedad entera.
* * *
“¡Adiós amigos! L’évasión rocambolesca de El Chapo”, leemos abajo del cartón que apareció ayer en el vespertino Le Monde al término de la larga gira del presidente Peña por Francia.
En la caricatura aparece la bandera nacional. El águila, emblema nacional, está fuera de sitio. El monero la plasma en un círculo que asemeja el bloque de cemento que el narco hizo a un lado para meterse en el hoyo y correr hacia la clandestinidad.
Un sombrero mexicano, dos jeringas, un grillete cortado, el final de una escalera que asoma por el citado hoyo. Una manita que emerge y la leyenda ¡Adiós amigos!
“Somos la carcajada internacional. Es un ridículo fenomenal, brutal para el gobierno de la República”, subrayó Acosta Naranjo.
El futuro diputado se enteró por Wapp del gran escape. Pensó, como muchos, que era una broma. Por desgracia no lo fue.
* * *
Acosta es el invitado en turno del programa Arsenal que este sábado se transmite en Excélsior TV. (Canal 127 de SKY y Cablevisión.)
Paola Barquet y este reportero queríamos hablar con el sobre la situación de la izquierda, de su partido, de López Obrador, a quien califica de “opositor populista, pero no de izquierda”.
“¿Cómo puede llamarse de izquierda un hombre que quiere someter a referéndum los matrimonios igualitarios? ¿Los derechos de la minoría a consulta de la mayoría?” preguntó el futuro diputado plurinominal.
El otro Chucho, que en realidad se llama Guadalupe, reconoce que el PRD tuvo un retroceso importante, particularmente en la Ciudad de México, donde la izquierda se partió en dos.
“Algo falla, tenemos que cambiar en el PRD”, admitió. Aunque luego se calentó y casi a gritos dijo que su partido “no está tan jodido”.
* * *
El próximo domingo, en Chiapas, habrá elecciones legislativas. Se eligen 24 diputados locales y 122 ayuntamientos.
Podemos apostar que el Partido Verde, que no es verde sino sandía, va a arrasar.
Ya ocurrió en las elecciones intermedias del siete de junio pasado. El partido del nuevo Niño Verde –nos referimos al gobernador Manuel Velasco—sacó en esa ocasión 640 mil votos en el Estado. Más que todos los otros partidos juntos.
Es la democracia al estilo del viejo PRI, pero disfrazada de Verde.
* * *
Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el 4 de agosto.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Jan Martínez Ahrenz, periodista de El País):
“Que el Altiplano sea un penal inexpugnable no quiere decir que resista a la corrupción”.
FIN.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Zitácuaro23 horas agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


