Opinión
Al hijo de Vallejo, fincarle cargos
PGR tiene que fincar responsabilidades a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, tras aparecer en un video proponiendo a La Tuta formar “un grupo” para el cartel de Los Caballeros Templarios.
Está obligada, como hizo apresando al ex secretario de Gobierno en ese estado, Jesús Reyna (también por nexos con el narco) pues el éxito de la actual administración en la pacificación de Michoacán se debe a que no ha observado el asunto con tintes partidistas.
Cierto que ningún partido es el padre de la violencia ni de la corrupción política y social en Michoacán, pues esto empezó con el priista Víctor Manuel Tinoco (1998-2002), cuando se registraron 9 mil 400 homicidios.
Pero continuó con los perredistas Lázaro Cárdenas Batel (2002-08), que registró siete mil 347; y Leonel Godoy (2008-12), cuando fueron documentados 10 mil 757 y se produjo El Michoacanazo: captura de 17 funcionarios y dos alcaldes perredistas, seis priistas y dos panistas.
Sin embargo, El Michoacanazo sí tuvo tintes partidistas, ya que ocurrió a un año de las elecciones intermedias de 2009 y los 35 acusados quedaron libres porque las pruebas en su contra se esfumaron con la alianza del PAN con el PRD, que le hizo ganar Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Guerrero.
Además, la PGR mantiene abiertas averiguaciones previas a 11 alcaldes priistas en Michoacán, por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, y a dos del PAN y a uno del PRD. Así que la PGR no puede tardar en actuar en contra del hijo de Fausto Vallejo.
Incluso, otro hijo de éste, Fausto Vallejo Mora, llamó a su hermano Rodrigo a asumir la responsabilidad de sus actos: “Una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados”.
Y, al referirse al video, el PRI se deslindó “absolutamente” de “las eventuales actuaciones ilegales de las personas, son responsabilidad de cada individuo y hasta solicitó una investigación para “se finquen probables responsabilidades”.
Es que la evidencia es irrefutable: el hijo de Fausto Vallejo negocia y hace política con La Tuta. “No sé cómo vea usted, yo quiero formar un grupo para la empresa, cualquier cosa de los de hasta arriba, o cualquier cosa que no se quiera llegar a mezclar o los vayan a llegar a mezclar”.
El máximo jefe del narcotráfico cuestiona en la conversación la fiabilidad de funcionarios y el hijo de Vallejo le asegura que “me llevo a toda madre con Chucho”, aludiendo a Jesús Reyna, quien está preso justo a causa de un video en el que aparece con La Tuta.
Es decir: Reyna, el ex diputado priista Pasalaguas, Rodrigo Vallejo…
Mismo camino… mismo destino.
Por Rubén Cortés / México / elarsenal.net
-
Michoacán3 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad3 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán3 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad3 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán3 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate
-
Michoacán2 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López

