Opinión
AMLO arranca su campaña presidencial
Con el registro de Morena, anoche, como nuevo partido, está el primer candidato para las elecciones de 2018: con el aval del INE a su organización, AMLO se convirtió, de facto, en su abanderado presidencial.
Hace cinco días lo anunció en Xochihuehuetan, Guerrero y, esta vez, ya no acotó aquello del 30 de marzo pasado: “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud iré de nuevo por la Presidencia”.
AMLO va por su tercera contienda en el mejor momento de su carrera:
–Para ser candidato no tiene que contar con nadie. Es dueño de Morena: sus hermanos Pío y Ramiro son líderes en Chiapas, su hijo Andrés en Tabasco, su sobrina Helena es Tesorera en Campeche y su chofer Nico puso a su primo Rafael Marín como líder en Quintana Roo…
Para ahorrar tiempos ya decidió a los candidatos en 2015 a los gobiernos de Campeche (Layda Sansores), Sonora, Guerrero, Michoacán y Colima, a la alcaldía de Naucalpan (Yeidckol Polevnsky) y a las 16 delegaciones del DF.
–Tiene votos cautivos: en 2006 obtuvo 14 millones 756 mil 350 y en 2012 sumó 15 millones 896 mil 999, gracias a una fórmula que le funciona al dedillo, que es avanzar en las preferencias polarizando a la sociedad.
–Se beneficia de que en la izquierda doméstica no se ha producido lo que en política se conoce como “tiempos tocquevellianos”, consistente en que la generación que quiere nacer finalmente nace y la que resiste a morir finalmente muere. A AMLO no hay quién se le enfrente… ni se avizora.
Esto lo hace el gran favorito para 2018, pues además de sus votantes cautivos, posee una capacidad inigualable para reinventarse, como demostró en la campaña de 2012 con su eslogan de La República Amorosa.
Su idea era que el electorado olvidase su Plantón en Reforma, en el verano de 2006: “Es preciso que actuemos sin odios, sin rencores, con tolerancia, eso es lo que buscamos”.
La presentó el 6 de diciembre de 2011 y ese mes registró 17.2 por ciento de aprobación en las encuestas, mejor que el 16.1 que tuvo en noviembre, y en enero registró 18.
Para febrero, la República Amorosa sólo le había redituado ocho décimas, así que retomó la confrontación y un fin de semana llamó “corrupto” al candidato priista Enrique Peña y “fraudulenta” a la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
Por lo pronto, mientras en los otros partidos una miríada de aspirantes pelea para siquiera sobrevivir hasta 2018, él está en campaña con recursos y un partido en el que nadie le discute.
Porque para que un político sea totalitario, no tiene que vivir en un país totalitario.
Por Rubén Cortés / Columna /elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Zitácuaro12 horas agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro9 horas agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro11 horas agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Política2 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales1 día agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán10 horas agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro11 horas agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


