Connect with us

Opinión

¿Atentado o Crimen Organizado?

Published

on

hilodirecto.com.mx

Michoacán se convirtió en el centro de atención de las autoridades en los últimos días con los ataques con granadas a miembros de las comunidades de autodefensa;  pero más se han enfocado en las explosiones a 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Dichas explosiones que al principio se dijo fue con bombas molotov,  tienen un trasfondo que va mas allá de la simple delincuencia organizada o común.

A pesar de que las autoridades federales y estatales sigan señalando que son hechos violentos del crimen organizado, esto es algo más serio que debe de hablarse como es, sin el miedo de poner los calificativos o nombres propios de los hechos.

Hasta este día a las autoridades les da miedo manejar el termino de “atentado”; un atentado a instalaciones federales que ocasionaron miles de millones de pesos de pérdidas económicas y suspensión del servicio eléctrico.

Estos atentados con algunos  explosivos fueron debidamente planeados con semanas de antelación;  de planeación y sincronía para estallar al mismo tiempo y convertir a la entidad en todo  un caos.

Hablamos de atentado bajo el argumento de que la organización que hizo volar 18 estaciones de la CFE conocía los resultados de estas acciones, e incluso tuvieron el tiempo para evitar que fuera descubierto el accionar criminal.

Es sencillo deducir que estas explosiones fueron planeadas,  lo que da como resultado un “atentado”, porque es un ataque a instalaciones de Gobierno;  un ataque del crimen organizado es en el instante, sin planeación.

En los últimos años algunos grupos han hecho explotar ductos de pemex, sucursales bancarias,  tiendas departamentales,  pero ninguno tuvo el impacto y daños como en Michoacán. Ninguno lo tuvo porque son grupos anarquistas que solo buscan reflectores,  el de los días pasados fue realizado por conocedores en la materia,  por expertos.

A tal grado esta preocupado el gobierno por dicha situación que el titular de la Comisión de Seguridad Nacional,  Manuel Mondragón y Kalb, suspendió su informe de actividades para acudir a Michoacán a planear una estrategia para dar frente al crimen organizado que poco a poco se convierte en un grupo subversivo que se esta apoderando de la entidad.

¿Atentado o Crimen Organizado? Es la pregunta que se preguntan en el gabinete de seguridad. Michoacán esta desbordado con la inseguridad y delincuencia. Qué a fallado,  ni el propio gobierno lo sabe.

Lo que si sabe, es que habrá más atentados como a las instalaciones de CFE. Aún así no se utiliza el calificativo de Atentado.

por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas