Connect with us

Opinión

¿Autodefensas con el crimen organizado?

Published

on

Las autoridades federales se encuentran en una encrucijada de revolución social y crimen organizado en Michoacán con la detención de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaba atrincherado desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes.

El pleito que se ha dado entre los grupos de autodefensas, de acuerdo con autoridades de la Policía Federal, es por la “repartición” del territorio una vez que las autoridades del gobierno federal hayan dejado el estado.

Cómo es conocido el grupo de Hipólito tenían un pleito cantado con “El Americano” Luis Antonio Torres, líder de la otra facción de autodefensas  que opera en otros puntos del municipio de Buenavista , debido al que supuestamente Mora ordenó el asesinato de Rafael Sánchez y Jorge Luis Torres.

Sin embargo, la pelea va más allá, de acuerdo con la Información Filtrada que se está dando, el grupo de autodefensas que están operando de la mano con las autoridades federales, recibe información de primera mano de varios infiltrados o mejor dicho de varios integrantes en los Templarios que están jugando en los dos bandos.

Esto no es nada raro, si partimos de las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam quien en un momento mencionó que se investigan las ligas entre las autodefensas de Michoacán con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las investigaciones se tornan sobre la detención de Antonio Rojo Lara, presunto lugarteniente del CJNG en la zona de Michoacán; además del uso de las armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que son rifles AK-47 conocidos como Cuernos de Chivo, el fusil favorito de los grupos del crimen organizado.

Aquí nuevamente surge la pregunta ¿Autodefensas apoyadas por el crimen organizado? A nivel oficial no hay una versión todavía sobre estas presuntas ligas; sin embargo hay versiones de que el propio “Mayo” Zambada ofreció  ayuda directa a las autodefensas con armamento, e incluso con un helicóptero artillado para “limpiar” Michoacán de los Templarios.

Esa afirmación la tomamos como mero rumor en las calles de Apatzingán. Lo que no podemos tomar como un rumor es el hecho de que la Procuraduría de Michoacán está investigando a diversos integrantes de las llamadas autodefensas de haber cometido algunos robos y extorsiones.

Será en las próximas semanas cuando se comience a dar está información que causara revuelo, porque junto con la información vendrá la petición al gobierno federal del desarme total de las autodefensas que hasta el momento siguen ganando más adeptos y fuerza. Sólo es cuestión de esperar.

por  /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas