Connect with us

Opinión

Ay: ¡Esta izquierda tenemos!

Published

on

Como otro ejemplo viviente de la izquierda latinoamericana de naftalina, Cuauhtémoc Cárdenas recordó ayer a Fidel Castro, al celebrar el cuarto de siglo del PRD, que él fundó, al asegurar que ese partido “está más lejos que cerca de lo que nos propusimos hace 25 años”.

Igual que Castro en 1959, cuando declaró a Cuba socialista, en 1989 rectificó que “ahora si vamos a construir el socialismo” y en el 2000 corrigió: “Entre los errores que hemos cometido, el más importante fue creer que sabíamos construir el socialismo”.

En esas anda el “líder moral del PRD” un cuarto de siglo después de fundar el que es (a pesar de su corta vida) nuestro partido más anquilosado, pues en ese tiempo tuvo sólo dos candidatos presidenciales: el propio Cárdenas, tres veces; y AMLO, dos.

Partiendo de ese autoritarismo, entonces hay que dar la razón a Cárdenas en su discurso de ayer, en cuanto a que estos 25 años de PRD han sido un desperdicio. Escrito en sus propias palabras: “está más lejos que cerca de lo que nos propusimos hace 25 años”.

Porque, además, dijo: “Recordemos qué partido nos comprometimos a edificar, con dirigentes de conducta ejemplar, sin grupos excluyentes y, por el contrario, hoy hay decisiones por cuotas y pesos relativos, y el debate de ideas no es práctica cotidiana”.

Sólo le faltó, para parafrasear a su maestro Castro, agregar: “Entre los errores que hemos cometido, el más importante fue creer que sabíamos construir” un partido de izquierda. Porque el PRD sólo sirve para el alboroto público, la violencia personal y la estridencia legislativa.

Sin embargo, Cárdenas no hizo autocritica personal alguna como fundador del PRD. Al contrario, acusó a los perredistas que intentan una izquierda moderna, capaz de construir instituciones y ampliar el régimen de derechos y libertades:

“La lejanía de nuestros objetivos iniciales se debe a la acción del Estado y los poderes fácticos. Solo al régimen entreguista y neoliberal le conviene decir que hay que ser una izquierda moderna y alejada de radicalismos. Al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda”.

Para acabar de imitar a Castro únicamente le faltó culpar a la CIA y al imperialismo yanqui de que el PRD se encuentre hoy “más lejos que cerca de lo que nos propusimos hace 25 años”. Cuando en verdad se trata de un partido de ocurrencias y falto de ideas nuevas.

Tan de ocurrencias es y tan falto de ideas nuevas que el propio Cárdenas, a sus 80 años de edad cumplidos, anunció que volvería a ser presidente nacional del PRD, pero sólo si va como candidato único, es decir, sin contrincantes.

Por Rubén Cortés / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas