Connect with us

Opinión

¡Breve Historia Del Cine En Zitácuaro !

Published

on

Muchos hemos escuchado los nombres de: ”Ofir”, Teatro Juárez”; Cine “México”, “Avenida, “Reforma”; “Lumiere”, Video Vega Y Cinemas Leo, así como otros dos locales (sin documentar), uno en Allende entre Dr. Emilio García y Morelos, y otro cine de Arte, en la casa de Miguel Campos(q,e,p,d).

El Ofir . Esta sala funcionó por la década de los años treinta, se ubicaba en la calle de Justo Mendoza (actual Av. Hidalgo), en la esquina formada por la calle de Donaciano Ojeda, en este cine, se proyectaban películas del cine mudo, de Charlot (Charles Chaplin).

Teatro Juárez. Durante un tiempo este inmueble se utilizó para la proyección de películas, de la empresa Rubio y Cia, durante los años de 1931, y 1932, fueron los años dorados de esta compañía, proyectaban películas acordes a la realidad que se vivía, como lo fue la Tumba de la escuadra alemana, este filme se proyectaban a las 6 y a las 9 gritos de la selva, caricaturas sonoras por el gatito Félix, a las 6:10 y 9:10, impiedad, a las 7:30 y 10:30 se proyectaba la gran premier sobre la escuadra alemana.

En el año de 1932, causaron sensación las películas del año, como lo fueron el 3 de enero, “los que danzan”, el día 7, “canción del alma”, y el día 10, “el hombre malo”.

Los cines clásicos por decirlo de alguna manera, que fueron los que muchos de los amables lectores y quien esto escribe, visitamos y en los que disfrutamos de grandes joyas de la cinematografía fueron:

El Cine México. Este se localizaba en la calle de Morelos. (actualmente es un estacionamiento).

El Cine Avenida. Localizado sobre la avenida revolución, entre las calles de Hidalgo y Degollado, hoy abandonado.

El Cine Reforma . Ubicado casi frente del anterior, sobre la confluencia de las Calles Hidalgo esquina con Av. Revolución, esta negociación tenía entrada por Hidalgo y salida por Revolución actualmente es un estacionamiento.

De esta sala destacamos que se inauguró el 16 de septiembre de 1950, con la proyección de la película “Hércules”, la que estuvo precedida de una gran publicidad en la que participó Juan Trejo, representando al héroe mítico, sobre una plataforma de un camión, rompiendo cadenas.

Sería larga la lista de las películas que se proyectaban en dichas salas, pero seguramente todas nos traerían grandes recuerdos de la cinematografía mundial y de los monstruos sagrados del cine, así como de las distribuidoras fílmicas.

Las salas antes descritas no solo se utilizaron para la presentación de películas, también sirvieron para escenarios de mítines políticos, clausuras, reuniones partidistas, presentaciones culturales, y celebraciones cívicas.

Existieron otras salas de corta duración los Cinemas Lumiere, Localizados en la salida a Toluca, y los Cinemas Leo, los que próximamente pasaran a ser historia.

La imagen puede contener: exterior

Samuel Ruiz Madrigal  / Cronista Vitalicio de Zitácuaro  /  Por la Anaccim.

Continue Reading

Más leídas