Opinión
CDMX, 2018: Morena vs. Morena
MORENA, el partido-secta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene todo para ganar la Ciudad de México en el 2018, todo. Asciende como espuma de cerveza desde hace varios meses.
Con la pésima gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno capitalino, el PRD se desfondó. La dirección local del PRD, en manos de Raúl Flores, sigue sin rumbo. Y ya van dos elecciones seguidas que demuestran la superioridad electoral de MORENA: la de 2015, para renovar asambleístas y jefaturas delegacionales, y la del 2016, para elegir a los constituyentes locales.
Y no nos extrañe que pronto comience el trapecismo político del PRD a MORENA: muchos se van a querer subir al “barco ganador”. El “hueso” es el “hueso” y nadie quiere quedarse sin el suyo.
Debemos insistir en esto, pues: la Ciudad de México ya está, prácticamente, en manos de MORENA. Solamente debe cuidarse la tendencia exitosa.
Pero el partido-secta de AMLO tiene un gran enemigo de cara a los comicios del 2018: MORENA mismo, porque ahora viene el abrazo militante con el cuchillo escondido debajo de la manga. El actual escándalo que envuelve a Ricardo Monreal con respecto a unos supuestos contratos irregulares es el más reciente capítulo de esta novela política.
Comencemos por el principio: Ricardo Monreal es el candidato natural para la Jefatura de Gobierno por parte de MORENA. Monreal es un zorro de la política. Es hábil y astuto. Tiene un gran talento para amarrar acuerdos con los poderes públicos y fácticos. Sabe fingir radicalismo porque es un histrión natural (aunque a veces queda en ridículo por lo mismo, como en el caso del cineasta Alfonso Cuarón).
Monreal tiene una larguísima trayectoria en la política y ha atravesado por muchos partidos: PRI, PRD, PT y MORENA. Le sobran tablas y contactos en todos los sectores y grupos fuertes de la sociedad, incluidos los grupos de migrantes mexicanos en los EEUU. En el 2012, fue el Coordinador General de la campaña presidencial de AMLO. Y, en el 2015, se llevó de calle la Delegación Cuauhtémoc, pasando por encima de la antes invencible corriente de René Bejarano.
Nadie hay, en MORENA, con mejores cartas de presentación que Ricardo Monreal. Con Monreal, MORENA gana seguro la Ciudad de México. Pero justo ahí está el problema: AMLO desconfía sobremanera de quien le hace o le puede hacer sombra. Y éste es el caso del zacatecano.
Monreal es tan zorro que le puede quitar el control del partido a AMLO, y éste lo sabe. Si Monreal gana la Ciudad de México, principal bastión de MORENA y natural plataforma para la política nacional, el zacatecano se volvería un dolor de cabeza para el tabasqueño, quien, como sabemos, espera sumisión y obediencia absoluta de sus seguidores, subordinados y partidarios.
Monreal tiene todo el talento necesario para desplazar a AMLO dentro de MORENA, así como, hace muchos años, AMLO desplazó a Cuauhtémoc Cárdenas al interior del PRD. Y como AMLO ya se sabe viejo y no tiene asegurada la Presidencia de la República en el 2018, tiene miedo de que Monreal lo deje como figura decorativa para, después, hacerlo a un lado de manera definitiva.
Esto explica por qué el pasado martes 07 de febrero, Claudia Sheinbaum hizo pública su aspiración a la Jefatura de Gobierno y, pocos días después, de igual manera procedió Martí Batres. Ninguno se quiere quedar fuera de la jugada y ambos creen tener méritos suficientes. Pero, sin ambages, hay que decir que Monreal está por encima de Sheinbaum y Batres en colmillo, experiencia y redes políticas.
El asunto más importante aquí es saber cuál de los tres recibirá la “bendición” del Caudillo, porque, aunque se hable de una “encuesta”, la palabra final la tendrá quien se siente “Hijo de Dios”. En MORENA le tienen miedo a la democracia: no habrá elección interna para definir al candidato. La “encuesta” suplirá a las urnas porque, entre otras cosas, AMLO no quiere que se sepa el peso específico de cada aspirante.
Tras bastidores, algunos opinan que la candidata de AMLO es Claudia Shienbaum. Y no por otra cosa más que por su obediencia ciega al Caudillo.
AMLO no necesita colaboradores sino correas de transmisión y Sheibaum siempre ha sido eso. Batres se queda en la sombra, como un tercero en discordia que, finalmente, se alineará con Sheinbaum por disposición del Profeta, pero no más. A Martí Batres le toca hacer el papel de elemento distractor. Y, claro, su obediencia será bien recompensada, con una senaduría, por ejemplo.
El gran problema es que Monreal no se bajará del caballo, menos ahora que su galope es inmejorable. ¿Y qué pasará si la “bendición” del tabasqueño no favorece a Monreal? Ésta es la pregunta clave de los siguientes meses.
Adelanto un escenario ante la posible ruptura: Ricardo Monreal podría lanzarse como candidato independiente, sumando al alicaído PRD, al PRI, a MC, a Nueva Alianza y al PVEM. La suma de éstos, y el voto útil, sí le da para ganarle a Claudia Sheinbaum.
¿Qué oferta podría recibir Monreal, por parte de AMLO, para bajar el nivel de sus aspiraciones? La pregunta es pertinente, porque, aun en el supuesto de que AMLO ganará la Presidencia en el 2018, ninguna Secretaría de Estado se iguala al gobierno de una entidad federativa, menos si se trata de la Ciudad de México.
¿Será casualidad que Viétnika Batres esté vinculada con Talento e Inteligencia en Medios, SA de CV, empresa relacionada con la investigación y exhibición de los supuestos contratos amañados en la Delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal?
MORENA está enfermo de éxito y eso puede hacerlo descarrilar.
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán1 día agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Espacio1 día agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán1 día agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México1 día agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Michoacán1 día agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión

