Connect with us

Opinión

¿Censuradores en el INE?

Published

on

En 1998, Ricardo De la Peña –matemático de la UNAM, quien casi a hurtadillas decidió hacer de la medición de la opinión pública su campo de especialización– comenzó a levantar una encuesta trimestral para el análisis de los escenarios de gobernabilidad que posteriormente contó con el auspicio del Grupo de Economistas Asociados, el despacho de consultoría fundado por Jesús Reyes Heroles.

Desde entonces, sin interrupciones, el personal de ISA ha salido a campo con preguntas en torno a la situación económica y política prevaleciente en el país; la aprobación ciudadana con la gestión del Ejecutivo federal; la presencia y la imagen de los partidos políticos y la propensión a votar y las preferencias electorales.

La continuidad de las encuestas de GEA-ISA y otras series históricas –entre ellas las de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, y Parametría, de Francisco Abundis– podría romperse en cuanto entre en vigor un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que obligará a encuestadoras, medios de comunicación, candidatos, dirigentes partidistas y cualquier otro involucrado en el proceso de ordenar, procesar y divulgar los resultados de encuestas de pronóstico electoral, a entregar sus cuestionarios y sus bases de datos, así como a revelar a sus patrocinadores.

“Se busca garantizar que el derecho a la información de todos los mexicanos –a través de sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos– se dé sin sesgos, sin censura y con base en información generada mediante procedimientos científicos”, argumentó el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, el pasado jueves 23.

Antes, el representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, había denunciado públicamente a Consulta-Mitofsky, Parametría y otras empresas demoscópicas “que se la pasan regalando encuestas”.

“Y perdónenme: hay alguien detrás pagándolas y esta autoridad tiene que entrar a revisar quién finalmente lo está haciendo y a ese tipo de casas encuestadoras debe requerírseles sobre el financiamiento de esos estudios”.

En la misma sintonía, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, quien también urgía a las autoridades electorales a no extenderles “un cheque en blanco”, sobre todo a partir del “error grave del 2012, que incluso llevó a litigar este tema en los Tribunales y que indudablemente pudieron haber influido en la manipulación de las elecciones utilizando encuestas”.

“Los nuevos criterios dan un paso adelante, pues exigen diferenciar la actividad demoscópica de la propagandística; la ciencia de la opinión, frente a la publicidad”, coincidió Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, quien se encargó de redactar los lineamientos que entrarán en vigor en breve.

El INE, gracias a la reforma electoral, será la instancia rectora de la regulación de las encuestas electorales, a nivel federal y local. En ambos ámbitos recopilará información sobre quién patrocina, quién diseña y levanta y, sobre todo, quién solicita, ordena o paga su publicación.

¿Adiós a las preguntas electorales del tracking poll de Consulta-Mitofsky o las mediciones trimestrales de GEA-ISA y Parametría, quienes patrocinan y publican sus resultados de motru propio? ¿En este espacio quedarán proscritos los datos de las preferencias electorales provenientes de encuestas, si no se especifica quién encargó la medición o se entrega la base de datos al INE? ¿La industria de la demoscopia electoral se verá afectada por esta regulación?

¿Que haya menos encuestas publicadas realmente beneficiará a los electores?

El representante de MORENA propuso que no se desvincularan a los actores de este proceso de comunicación política, sino que se estableciera un grado de corresponsabilidad entre encuestadores, candidatos, partidos políticos y medios de comunicación.

“Después de la elección del 2012 las propias casas encuestadoras pedían reglas, pues ya están las reglas y ahora también tienen que hacerse cargo de las consecuencias de no cumplirlas y no pueden ser sólo de carácter moral”, insistió Duarte Olivares. El Pleno, por unanimidad, rechazó esta disposición.

En el engrose al acuerdo propuesto por Jacobo Molina, está un addendum, propuesto por el diputado perredista Fernando Belaunzarán y secundado por el representante panista: un “cuadro de indicadores históricos” que –según la propuesta de Gárate Chapa– consigne los errores cometidos por los encuestadores.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENO. En su calidad de presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón Hinojosa, encabeza este mediodía el lanzamiento en México del reporte “Mejor crecimiento, mejor economía”.

La convocatoria corrió a cargo de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, en lo que será el estreno de Tomislav Lendo Fuentes como director ejecutivo del think tank calderonista. El ex speechwriter del panismo en Los Pinos sustituirá a Fausto Barajas, quien ingresó a la directiva de HSBC. El calderonismo en su máxima expresión, aunque su legado está en el ejemplar manejo de la crisis sanitaria del 2009.

DOBLETE. Petróleos Mexicanos seleccionó a Grupo Hermes, de Carlos Hank González, y a su asociada ATCO, para desarrollar el proyecto de una planta de co-generación de gas natural en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, que requerirá de 820 millones de dólares, de los cuales la empresa canadiense se hará cargo de la mitad, aproximadamente.

La planta producirá 638 MW de electricidad y 1,247 toneladas de vapor por hora. Este anuncio marca el segundo mega-proyecto asignado por el gobierno mexicano a la firma canadiense, que a principios del mes obtuvo de la CFE un contrato para diseñar, construir, operar y mantener un gasoducto de gas natural también cerca de Tula.

Alberto Aguirre M. /  ColumnaMéxico / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas