Connect with us

Opinión

“Cinco segundos para irte a la chingada…”

Published

on

La advertencia que golpeadores de la delegación Cuajimalpa le hicieron a Clemente Chauvet, asistente del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, fue muy clara: “Tienes cinco segundos para irte a la chingada…”Iba en serio. Pasado ese lapso, lanzaron cohetones en el parabrisas, el cofre y la manija de conductor de la Suburban en la que se transporta el legislador perredista.

Los atacantes, entre doce y trece, golpearon con machetes, palos y otros objetos contundentes a los demás vehículos de la comitiva que acompañaba al diputado.

La agresión fue condenada enérgicamente por el Congreso. Los integrantes de la Comisión Permanente no solo exigieron una investigación a fondo de los hechos, sino que  solicitaron a la PGR que coadyude en la investigación porque, dicen,  el  ataque fue contra un legislador federal  “y  se utilizaron materiales explosivos.”.

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, un ex bejaranista que brincó del PRD al PRI- PVEM, es el principal sospechoso de haber ordenado la agresión.

Su nombre aparece en el punto de acuerdo que aprobaron diputados y senadores.

Los detenidos por el ataque –José Alejandro Cisneros, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez—son empleados de la delegación “y están ligados al priista Adrián Ruvalcaba” , dice el texto de los legisladores, leído por Silvano Aureoles, presidente de la mesa directiva de la Cámara baja.

El texto agrega: “No es un hecho aislado. De manera reiterada el jefe delegacional y personal a su cargo han agredido y hostigado  tanto al diputado federal como a sus colaboradores.”

— ¿Acusas directamente al delegado?—le preguntamos a Cházaro

– Yo acuso directamente a los empleados de la delegación que fueron detenidos—repuso el diputado.

— ¿El motivo de la agresión son tus aspiraciones a ser delegado?—insistimos.

– Pues no creo que haya sido por el color de la camioneta—reviró, mordaz.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes pasado , alrededor de las 18:30 horas. EL diputado Cházaro –así le gusta que le digan– estaba en una “reunión de atención a la ciudadanía”  en la colonia Lomas de Memetla, cuando llegaron los golpeadores de la delegación.

“El ataque sienta un mal precedente ante las precampañas y campañas en las que se renovaran los titulares de las delegaciones , si como diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, afirma el Punto de Acuerdo aprobado por la Permanente.

* * *

Gustavo Madero obtuvo 49 de 53 votos emitidos por la Comisión Permanente del PAN que eligió a los 15 diputados plurinominales  a los que tiene derecho el CEN en las cinco circunscripciones del país. Ya imaginará usted de que pie cojea ese órgano interno del PAN que palomeó  –perdón, eligió—a  los legisladores de representación  proporcional

Los incondicionales de Madero, por cierto,  nomás no entienden las criticas que se le hacen al partido, por haber dejado fuera  de las pluris a Margarita Zavala. Alegan que los seis senadores plurinominales que hay actualmente en la Cámara Baja son o fueron calderonista “y entonces nadie dijo nada”.

Y más. Dicen que bajaron a Marko Cortés, coordinador de la campaña de Madero en la ultima elección interna,  y a Salvador  El Gallo Vega, para postular a Luisa María Calderón como candidata del PAN al gobierno de Michoacán. “Felipe ya  logró colocar a la hermana y ahora quiere poner a la esposa. No se vale”, nos dijo un senador maderista.

Se refería al anuncio  de Margarita Zavala de que buscará la presidencia nacional del PAN.

El citado senador aseguró que la ex primera dama ni siquiera tenía las cinco firmas requeridas para registrar su solicitud como aspirante a una curul. “La quinta firma se la dio Ricardo Anaya”, dijo. Ya en la votación, le ganó Cecilia Romero.

* * *

Entre las licencias solicitadas ayer en la Comisión Permanente está la del cuarentón Niño Verde.  Jorge Emilio González deja el Senado para coordinar la campaña  electoral del “rojiverde”, nos aseguran.  Ni crea que  se le va a extrañar en la esquina de Reforma e Insurgentes.  Casi no se le veía por allí.

Carlos Puente lo sucede como líder de la bancada de ese partido en la Cámara Alta.

El PVEM es el filtro para colar candidatos del PRI con la camiseta verde.  César Camacho y los suyos cuentan con esa agrupación política  para equilibrar el eventual voto de castigo  al PRI  por la decepcionante  política económica del régimen y la terca realidad de la inseguridad.

También se va el diputado panista  Max Cortazar, ex vocero de Felipe Calderón. Deja su curul para integrarse al equipo de Rafael Moreno Calle.  Desde ayer es Coordinador general de Difusión y Promoción   del Estado de Puebla.

Ricardo Barroso e Isaías González,  senadores del PRI que   aspiran a la gubernatura de Baja Sur, se agregaron a los que solicitaron licencia. La lista la completan  el senador Sofío Ramírez, aspirante del PRD al gobierno de Guerrero; y los diputados Maricela Velázquez Sánchez, Marco Alonso Vela, Consuelo Arguelles y Ernesto Alfonso Robledo.

FIN.

POR   / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas