Opinión
¡¡ Comercios De Antaño En Zitácuaro !!
Zitácuaro, desde la época de la colonia siempre se ha caracterizado por ser una población dedicada al comercio, una de las razones su privilegiada ubicación geográfica, recordemos que a la población acudían comerciantes del estado de México y de tierra caliente y comercializaban con todo tipo de productos, principalmente durante la feria que originalmente se celebraba en Diciembre y más tarde al dejar de ser celebración religiosa en febrero.
Al paso de los siglos la población de Zitácuaro ha tenido comercios destacados o estos han sido un icono de la ciudad, por ejemplo en los primeros años del siglo XIX, se menciona la tienda “A la Esperanza”, ubicada en la parte norte, a un costado del actual Jardín Constitución, o la “Fonda del Veneno”, sitio en el cual se suicidó la heroína local Ignacia Riechy, durante la intervención francesa.
Otros más de ese siglo fueron la tienda de Abarrotes, ferretería, papelería, y artículos varios, fundada en 1885, por Don José Martínez; la Botica, “La Reforma”, fundada en 1890, por el Profr. Miguel Sánchez; La Nacional, fundada en 1898, por Don Ventura Vaca.
En el siglo XX se distinguen: La Palma, fundada en 1905 por Don Ricardo Fisher, El Puerto de Beyrouth, fundado en 1906 por los Hermanos Grayeb, (Don José Antonio y Don Benjamín) este último del año de 1923 en adelante quedó al frente de la negociación, La Industrial, fábrica de aceites y jabón, fundada en 1909 por Don Adolfo Sepúlveda, El Pico de Orizaba, negociación fundada en 1917 por Don José Sáenz, La Madrileña, fábrica de Jabón fundada en 1918 por Don Juan S. Cirión, La Barata, fundada en 1925 por Don Juan J. Y Seva y la Farmacia Oriental, fundada en 1930 por el Profr. J. Jesús Sereno.
¡Claro que faltan más negociaciones ¡ lo cual nos proporcionaría una enorme lista de comercios, pero el espacio es reducido, sin embargo deseo referirme a una negociación poco aludida “La Perla de Zitácuaro”, quien la conoció? O quien escuchó sobre esta?, era una fábrica de cigarros y puros establecida por Don Cecilio Soberón. No era la única fábrica de puros y cigarros existió otra, la Fábrica de Tabaco “Cuanícuti”, de Don Leopoldo Camacho, de la que en su momento mencionaremos.
Por la Anaccim / Samuel Ruiz Madrigal Cronista Vitalicio de Zitácuaro / El Baúl De Los Recuerdos.
-
Zitácuaro3 días agoArmando Carmona inaugura consultorio médico en Centro LIBRE de Donaciano Ojeda
-
Michoacán3 días agoMichoacán despega con nueva ruta aérea AIFA-Morelia-Uruapan
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal lleva programas sociales a municipios del Distrito 03
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud advierte riesgo en el pago de nómina por toma de oficinas administrativas
-
Tuxpan3 días agoDavid López Flores inaugura la calle Ignacio López Rayón en la tenencia de La Soledad
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán mantendrá operativos servicios médicos durante Semana Santa
-
Regionales3 días agoDavid López Flores encabeza operativo de seguridad por Semana Santa en Tuxpan
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga entrega obras de infraestructura en Puerto de Laureles y El Aguaje

