Opinión
¿Contra Informe?
Como la mayoría lo sabe, este día el Presidente Enrique Peña Nieto entrega su tercer informe de gobierno a la Cámara de Diputados, un informe que como todos tendrá cifras alegres fuera de contesto y fuera de la realidad.
Cifras sustraídas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan s conocer una baja en los homicidios, una baja según el informe del periodo del 2015 que establece que entre enero y julio del presente año un total de 20 mil 940 personas fueron víctimas de ese delito, cifra 2.3 por ciento menor en comparación con las 21 mil 440 del mismo periodo del año pasado.
Es decir, la cifra de homicidios dolosos registró un incremento de 2.2 por ciento entre 2014 y 2015, al pasar de diez mil 369 a diez mil 607.
Sin embargo, los homicidios culposos descendieron de 11 mil 71 víctimas en 2014 a diez mil 33 entre enero y julio del presente año.
Asimismo, el número de víctimas por secuestro registró una baja de 32 por ciento, al pasar de mil 161 entre enero y julio de 2014, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron 778.
Pero hay cosas que se deben rescatar como los puntos negros de estos primeros tres años de gobierno, hechos que han marcado la administración Peñista.
Uno de esos puntos, es el crecimiento de una organización criminal, un brazo armado que ahora a casi tres años, es considerada una de las organizaciones más sanguinarias y con expansión en el país, dicha organización es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Esta organización ha sido una de las que ha podido el derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea, el pasado 1 de mayo, en el estado de Jalisco.
Este “incidente” sucedió cuando se puso en marcha la Operación Jalisco, el personal que viajaba en un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue atacado con lanzagranadas, con un saldo de ocho militares y una policía federal muertos.
Para el 22 de mayo, el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación concluyó con un saldo de 42 civiles muertos; ahora se les acusa a los federales de ejecuciones extrajudiciales.
El punto más negro, bochornoso y que deja mal parado a todo el gobierno federal y sus funcionarios, es la fuga de uno de los líderes del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán, cuya captura fue cacaraqueada en su máxima expresión.
El lamentable hecho de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, es algo que también mancha esta administración a pesar de que la raíz de la problemática es municipal y estatal desde el inició; sin embargo ahora se le colgó a la PGR.
Lo que es un hecho, es que hoy se da un informe que puede traer sorpresas, un informe que dejara un mal sabor de boca como la de muchos sexenios.
POR RAÚL FLORES MARTÍNEZ / INFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


