Connect with us

Opinión

¿Contra la violencia hacia las mujeres en los medios?

Published

on

Bueno, cada vez se vuelve más y más ridículo el asunto éste de las políticas públicas contra la “violencia hacia las mujeres”. Cuando no es algo así como el “pito” de Mancera, es la “cruzada” de Osorio Chong.

Pues resulta que el pasado lunes 11 de julio de 2016, se firmó el Convenio por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación. El acto fue encabezado por el cada vez más desdibujado Secretario de GobernaciónMiguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que la lucha contra la violencia hacia las mujeres debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Le faltó decir, creo yo, que la participación de las mujeres debe ser coherente y congruente en todo momento, porque parece que no siempre es así, pero en fin.

El Convenio en mención fue firmado por la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), representada en el acto por su Presidente, Edgar Pereda.

Osorio Chong destacó que, al respecto, ya se impulsan campañas de sensibilización de la mano con laOrganización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres).

Como centro de su mensaje, el Secretario de Gobernación destacó lo siguiente:

En el México plural y de libertades de hoy, la radio y la televisión tienen, sin duda, un papel clave, como espacios de información y entretenimiento, pero también como difusores de ideas, contribuyendo en la formación de opinión pública e impulsando la participación social.

(…).

Se trata de tomar plena conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres.

Y, como en otras ocasiones, la acomodaticia vaguedad gubernamental se hizo presente. A ver: ¿cuáles son, en concreto, esos “roles de género” y esas “imágenes” que abonan a los “prejuicios que lastiman a las mujeres”? ¿Por qué no dieron algunos ejemplos?

Digo, porque si uno ve la lista de las empresas e instituciones que participan en la CIRT, el Convenio ése no es cosa menor:

http://www.cirt.com.mx/portal/index.php/cirt/afiliados

Por ello, resulta importante saber cómo se traducirán, en concreto, esos compromisos. Yo me pregunto tantas cosas al respecto.

¿Será que Televisa y TV Azteca prescindirán totalmente de las mujeres con ropa minúscula para sus programas de entretenimiento “familiar”, tipo Maribel Guardia en Sabadazo?

¿Será que las muchachas que digan en clima en Milenio TV, tipo Angie González o Zelenny Ibarra, dejarán de salir con ropa entallada para exhibir más deliciosamente sus nalgas y sus tetas, además de su carita angelical?

¿Será que ahora sí habrá mujeres morenas, gorditas, chimuelas, bajitas, arrugadas, con los dientes chuecos y con acné dando las noticias, en vez de las conductoras súper estilizadas tipo muñeca Barbie, como Paola Rojas (Televisa) o Azucena Uresti (Milenio TV)?

¿Será que ya no se harán, nunca más, esas aburridas y fastidiosas telenovelas con galanes jóvenes, musculosos, de rostros afilados y vergas marcadas, tipo Sebastián RulliWilliam LevyAarón Díaz oRafael Amaya, a objeto de acabar con los estereotipos machistas y falocráticos que tanto “lastiman” a las mujeres mexicanas?

¿Será que ahora las producciones telenoveleras pasarán a prescindir de las mujeres “guapas”, cuales son los casos de Angelique BoyerJacqueline BracamontesMaite PerroniAltair JaraboAna Brenda ContrerasBelindaLudwika PaletaSalma Hayek y Thalía, porque su belleza resulta “ofensiva y violenta” para la inmensa mayoría de las mexicanas, cuyo físico se aleja años luz a esos “estereotipos estéticos femeninos” que sólo refuerzan el machismo?

¿Será que, de aquí en adelante, ya no más Bárbara Mori hará los comerciales de Saba, y ahora los hará “La Chupitos”?

¿Será que la escultural Galilea Montijo ahora saldrá en Hoy dando cápsulas de autoestima, así como criticando los “cánones de hermosura femenina” impuestos por la TV, previo acto de contrición por haber hecho toda su millonaria carrera agarrada de tales cánones?

¿Será que las televisoras nunca más volverán a comercializar todos esos productos de venta masiva que prometen cuerpos esbeltos, vientres planos, nalgas firmes y levantadas, pecho turgentes, arrugas desvanecidas y un eterno sex appeal?

¿Será que darán por terminados todos esos programas radiofónicos que tratan a las mujeres comoconsumidoras voraces de chismes faranduleros y de tips para, eternamente, mantenerse “jóvenes y bellas”, al estilo Todo para la Mujer, de Maxine Woodside, y Salud y Belleza, de Alfredo Palacios?

¿Será que dejarán de transmitirse, todos los 12 de diciembreLas Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, y, todos los domingos, la Misa desde la Basílica, con la intención de romper con el “putrefacto” ideal de la“madre abnegada, llorosa, sumisa y sacrificada” que tanto le agrada al “patriarcado”?

¿Será que ya no se celebrará en la TV mexicana, nunca más, el grotesco Día de la Madre, que “naturaliza”a las mujeres como “paridoras y cuida-chamacos”, y menos aún se tocará en la radio la archiconocida cancioncita cursi de Denisse de Kalafe?

¿Será que las televisoras terminarán, de una vez y para siempre, con los programas cómicos que ensalzan y reproducen el reprobable papel de la “madre tóxica, dependiente y castrante” que idolatra y sujeta emocionalmente a sus críos, hasta convertirlos en unos “machitos” repugnantes, como Doña Lucha y su Albertano, copia actualizada de Doña Naborita y su Gordolfo Gelatino?

¿Será que ahora todos los reality shows, siguiendo esa “bella tradición” que nos heredó la “Señorita Laura”, tendrán que dar por sentado que todos los varones son unos “desgraciados”, salvo prueba en contario?

¿Será que van a proscribirse, radicalmente y para toda la eternidad, todos los grupillos que se dedican a lamúsica agropecuaria, por ser ésta un auténtico paradigma de relaciones enfermizas basadas en el machismo y en la cosificación sexual de las mujeres?

¿Será que dejarán de programarse en la TV abierta las películas de Pedro Infante y “Chente” Fernández, esos ejemplos de “machos mexicanos”?

¡Ah, tantas preguntas que se me quedan en el tintero ante la cómoda vaguedad del Secretario de Gobernación, de la CIRT y de ONU-Mujeres!

En fin, por lo visto se trata de nuevas medidas ridículas e inútiles, hechas o avaladas por el lobbyfeminista, basadas en una realidad “editada”, es decir, en una realidad confeccionada “a modo”, en una realidad totalmente ajena a la naturaleza humana y a las verdaderas “relaciones de poder” que se viven dentro de nuestra sociedad.

Sigamos, pues, perdiendo el tiempo con estas vaciladas y a costa del erario público.

POR   / CIUDADANO CEROCOLUMNAS / Profesor UAM-Xochimilco y UPN-Ajusco  /  elarsenal.net/

Continue Reading

Más leídas