Opinión
“Corte de caja de Osorio con Joaquín”
El secretario de Gobernación admitió ayer con Joaquín López-Dóriga que, de la mitad del gobierno de Enrique Peña que se está cumpliendo este mes, los momentos más aciagos fueron la desaparición de 43 normalistas en Iguala y la fuga de El Chapo.
Pero pudo arriesgarse a aventurar que será casi imposible coincidan tantos desatinos para que ocurran dos catástrofes así, aunque con características diferentes: el error del gobierno en Iguala estuvo en el “después” y, el del escape de El Chapo, en el “antes”.
Caso Iguala:
—La tardanza del gobierno en tomarlo provocó que la izquierda radical (en especial la de AMLO y sus comisarios de Twitter) sembrase una percepción y la desaparición fuese observada como un problema de Los Pinos.
—Sin embargo, fueron desaparecidos por orden del alcalde de un partido de izquierda, el perredista José Luis Abarca, porque sabotearían un acto en el que su esposa, consejera del PRD, presentaría su candidatura para sucederlo.
—Por orden de AMLO, Mazón recolectaba firmas para la “consulta popular” de Morena contra la reforma energética, pero enseguida lo quitó como candidato a la gubernatura de Guerrero porque era íntimo de Abarca.
—Pero AMLO endilgó el caso a la actual administración y uno de los suyos, el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, llegó al frente de la investigación “independiente” encargada a ésta por los padres.
—Álvarez Icaza usa la CIDH para vengarse del PRI, porque no votó por él en 2009, en el Senado, para que fuera el presidente de la CNDH.
Fuga de El Chapo:
—Escapó de la cárcel de mayor seguridad por un túnel en la regadera delante de las cámaras de seguridad, ante la impasibilidad de una veintena de responsables de su custodia.
—A cinco minutos del penal está el Octavo Regimiento Militar, y a 10 fue construida una solitaria casa donde desembocó el túnel, del cual unos 300 camiones sacaron tierra durante un año, sin que ello alarmase a nadie.
—Antes de que se evadiera, se escucharon martillazos dentro de la celda, pero ningún encargado hizo caso. Transcurrió media hora para descubrir que el preso no estaba en ella y el código rojo se activó ¡tres horas después!
—La fuga se produjo mientras el Presidente, los secretarios de Marina y Defensa… todo el Gabinete estaban fuera del país.
A Osorio le faltó decir que los intereses tocados por las reformas de Peña (gracias a las cuales México desplazará a Rusia e Italia del top 10 de economías, según The Economist Intelligence Unit) avivan el caso Iguala y la fuga del Chapo para hacernos parecer un país de segunda.
Y lo han logrado.
POR RUBÉN CORTÉS / MESA REVUELTA / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro3 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


