Opinión
COSAS DE POLÍTICA
Es curioso cómo el concepto de política se ha reservado de una manera confusa y tal vez silenciosa al campo y terreno que pisan únicamente las personas que participan práctica o teóricamente en la mecánica de regir un estado, una nación o algo de menor dimensión.
Pero más curioso resulta aún, ver cómo el común de las personas no contemplamos, ni concientizamos éste término bajo una lente distinta, siendo que a diario vemos o escuchamos ésta palabra en casi todas partes dado que hoy en día la comunicación por diferentes medios es amplia en su cobertura.
En ocasiones se ha hecho oír una frase como ésta, “le voy a entrar a la política”… tal vez haciendo referencia al hecho de buscar ser colaborador en algún partido que esté o no en el poder; sin embargo, considerando que la palabra política significa “aquella habilidad con que se usan los medios para lograr un fin”, todos deberíamos considerarnos entonces dentro de la política; dentro de esa habilidad que día con día se ve engalanada con maniobras que hacemos para poder conseguir lo que deseamos con pocos o regulares medios.
Dicha obtención bien podría estar en el ámbito de lo económico, de lo afectivo, de lo laboral, de lo artístico y porque no, tal vez hasta de lo religioso, etc. ¡sí!, todos los días ejercemos de una u otra forma la política en el núcleo familiar o en lo social, o en muchos otros ámbitos, aunque no siempre se haga de una manera limpia y honesta.
Y he aquí que en las personas como en las instituciones es fundamental e imprescindible poder gozar de esa virtud que determina en un momento dado el nivel humano de una persona o de una comunidad… me refiero a la honestidad, pues sin ésta ¿cómo podríamos ser buenos comerciantes?, o buenos profesionistas? ¿O buenos padres de familia?, o seres que hagan patente con claridad y certidumbre dicha virtud.
Sobraría decir entonces que toda forma de política debería estar orientada por la honestidad, más… sabido es que no es así, y no solo por la falta de honestidad sino porque, además, no sabemos usar los medios, nos apoderamos de ellos para explotarlos hasta el agotamiento con una actitud egoísta, individualista y ambiciosa. ¡que así es la política!?… cierto, ¡así es!, pero así es la política de todos y cada uno de los que formamos parte de la sociedad, sin embargo, esto no quiere decir que así se construya o se deba ejercer una política.
El bien común es el fundamento de toda forma de política, así sean dos o un millón los que participen en la mecánica, ¡y sí lo practicamos! Pero después de haber satisfecho el bien personal, o como reza el dicho popular “nadie la brinca sin huarache”.
La política pues está en todas partes y la usamos a diario, aún sin darnos cuenta de ello; somos seres políticos de nacimiento, más no así según se ve. de entendimiento.
La verdadera política de un país está en su gente, sus familias, en sus instituciones, en toda esa gama inmensa de formas de pensar y de ser; un país ignorante no es el que está sumido en el analfabetismo sino aquel que políticamente se desconoce así mismo al no reconocer y controlar sus medios reales y objetivos tanto en lo humano como en lo material y el buen uso de ellos de una manera clara, prudente y transparente.
No olvidemos que las grandes pirámides fueron construidas con una base amplia y fuerte, integrada con piedras que entre sí embonaban correctamente. ¿nuestra sociedad podría considerarse como esa base? O bien, ¿cada uno de nosotros podríamos considerarnos como cada una de esas piedras que fueron una correcta parte de un todo?… la respuesta aparecerá en nosotros mismos en la medida que hagamos gala no del sentido común, sino más bien, del “sentido del bien común”. Algo para reflexionar… ¿no crees?… hasta la próxima.
ATT: “EL ROPAVEJERO”
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán3 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”

