Connect with us

Opinión

“¿Cuánto por comer?”

Published

on

Hablar de cárceles en el país o en la ciudad de México, es hablar de corrupción, cotos de poder y gobiernos autónomos de las organizaciones criminales. Muy poco se habla de los costos de alimentación de cada interno de los centros penitenciarios.

Tan solo en la ciudad de México, el gasto que realiza el Gobierno del Distrito Federal por cada persona adulta que se encuentra interna en los Reclusorios capitalinos, es de 158 pesos con 92 centavos, en una población total de 36 mil 818 personas presas hasta el 23 de octubre pasado.

Estos recursos destinados por la Asamblea Legislativa para los distintos reclusorios; pero falta algo que se debe de saber; a pesar de que hay recursos dentro de los penales se vende la comida, entre los 20-50 pesos dependiendo del menú.

Muchos de los internos son visitados por su familia y les llevan comida, algunos utilizan parte de esa comida para subsistir vendiéndola entre sus compañeros,    lo que significa que los 158 pesos con 92 centavos, no son canalizados.

De acuerdo de  con el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, dependientes a de la Secretaría de Gobierno  de la ciudad de México, el presupuesto modificado para 2015, al cierre del mes de septiembre fue de dos mil 610 millones, 191 mil 522 pesos para alimentación de los internos de los distintos reclusorios locales.

El centro de reclusión con mayor número de internos es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 12 mil 793 internos, a pesar de que la capacidad instalada es sólo para cinco mil 376 reos.

Aquí conviven secuestradores, violadores, homicidas y personas que han cometido robo en todas las modalidades, incluyendo delitos considerados menores.

El Reclusorio Varonil Norte cuenta con 10 mil 511 internos, su capacidad instalada es sólo para cinco mil 631 reos hasta el 23 de octubre del presente año.

En este reclusorio no hay divisiones, ni pabellones para separar a los delincuentes considerados de alta peligrosidad con los recién ingresados por delitos menores.

El reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene cinco mil 890 internos, la Penitenciaría del Distrito Federal tiene dos mil 918, el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha, tiene mil 976 internos y el Centro Femenil Santa Marta tiene mil 703 mujeres privadas de su libertad por un delito.

Muchos hablan de los delitos, muy pocos de los gastos por cada interno, gastos que absorbe el Gobierno de la Ciudad de México, gastos que en ocasiones no se ejercen.

POR   /  INFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas