Connect with us

Opinión

“¡De nuevo Michoacán!”

Published

on

Nuevamente la violencia se hace presente en la zona de la Ruana en Michoacán, una zona donde es patrullada por 300 elemento de la Gendarmería, otros más del Ejército y Policía Federal.

La violencia en Michoacán ahora se desarrolla entre los integrantes de las policías rurales que tomaron posesión este año, surgidos de las llamadas autodefensas.

Los grupos de Hipólito Mora y Antonio Torres González, “El Americano”, siempre ha estado en conflicto y acusaciones de estar ligados al crimen organizado e incluso pesan sobre ellos algunas de denuncias añejas.

Las diferencias entre Mora y Torres se agudizaron a principios de año (9 de marzo) cuando fueron asesinados el presunto miembro del grupo delictivo Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, ambos cercanos a El Americano.

Al día siguiente fue detenido Mora, acusado ser el autor intelectual de los homicidios.

Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Hipólito fue absuelto y salió libre de la cárcel en mayo. Después se integró a la Fuerza Rural donde ya estaba como comandante El Americano

Estas rencillas aun no han sido aclaradas, se rumora que la disputa de estos dos grupos se debe a cuestiones económicas, se menciona que la zona de la Ruana es explotable en recursos debido a que son tierras de siembra de aguacate y otros fruto.

Esto genera que se cobre una “cuota” por dar protección a los dueños de estas tierras que se dedican a comercializar sus productos a otros estados.

Aún queda pendiente la investigación de que grupo inició la batalla, queda pendiente si habrá detenidos o no, un enfrentamiento en una de las supuestas zonas más vigiladas del país.

elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas