Connect with us

Opinión

¿De qué se queja Corral?

Published

on

Javier Corral firmó y votó la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones que, en su articulo octavo transitorio, establece que el concepto preponderancia se aplica a todo el sector (pagina 269 del dictamen). “A mi me dijo que por primera vez estaba satisfecho”, recuerda, extrañada, su paisana y senadora de PRI, Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

¿De que se queja entonces?

“Hoy, en Chihuahua, Javier Corral está  aliado con lo más radical de la izquierda. Morena de López Obrador.  Quiere crear un Frente (contra la Reforma)”, señaló la legisladora por Chihuahua.

Y es que Corral, el más perredista  de los senadores del PAN es, hoy por hoy,  punta de lanza contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.  Repite, una y otra vez, que lo que se busca es favorecer a Televisa, empresa con la que tuvo un  diferendo de dinero “ y perdió”.

·

La legisladora priista nos hizo notar que  cada día que pasa sin legislar las leyes que sustentan la reforma de Telecom, “entra a la caja de Telcel una millonada”.

Más: “los que dicen defender la libertad de expresión, lo único que hacen es  favorecer intereses particulares. Este es un conflicto entre dos empresas (Telmex-TELCEL y Televisa) que ha dificultado terriblemente la discusión  en el Senado”, lamentó.

* * *

Las leyes secundarias serán discutidas y votadas este viernes en periodo extraordinario. No habrá marcha atrás en la “preponderancia por sector.”  EL PRI tiene la mayoría.  Cuenta con sus aliados  del PVEM, pero también  con casi todos panistas y, nos aseguran en el Senado, “por lo menos diez perredistas”.

Las Leyes se votaran sin cambios.

Hay incluso  un calendario establecido. El miércoles habrá, primero, reunión de las mesas directivas.  Luego se reúnen las comisiones para debatir y dictaminar, ese mismo día  o la madrugada del jueves, las leyes secundarias.

Ese mismo jueves, pero en la mañana, se reúne la Comisión Permanente para convocar el período extraordinario.  El viernes se aprueban.

* * *

Lo que se proyecta en el Senado va acompañado de una contraofensiva en los medios del PRI y el Gobierno federal para empujar la Reforma.

El  eje del revire  a los detractores es la difusión del articulo Octavo Transitorio de la Reforma Constitucional (fracciones III y IV), pero también un resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones que interpretó, por unanimidad de siete votos, que la preponderancia es  por sector.

Otro argumento que utilizan: El IFETEL ya declaró a Telmex, en Telecomunicaciones, y a Televisa, en Radiodifusión, “agentes preponderantes” y, por lo tanto, deben desincorporar activos, para no quedar en desventaja. Ambos manejan mas del 50 por ciento de sus respectivos  mercados.

Pero los detractores de la leyes secundarias aseveran que, tal como esta, la Ley permite a Televisa no ser declarada “preponderante” en televisión de paga, a pesar de que tiene más del 60 por ciento de la audiencia.

Repiten que sí el cálculo se hace por sector –y no por servicio— se suman las audiencias de radio y televisión abierta. La empresa de avenida Chapultepec puede, de este modo,  alegar que no tiene mas del 50 por ciento de la audiencia. “Si se ampara gana”, aseguran.

* * *

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que agrupa a 155 partidos políticos de todos los continentes, se transformó ayer en aparador de las diferencias entre el PRI y el PRD.

Ambos  partidos fueron aliados  en  el tan cacareado Pacto por México.

La bronca empezó por los elogios que César Camacho le hizo al régimen del presidente Peña en su discurso.

“Por medio de las reformas transformadoras, impulsadas por muchos y un buen numero impulsadas por Enrique Peña… hemos dado pasos firmes, seguros, en la solidificación de un estado social y democrático de un estado de derecho”, dijo el presidente del PRI.

A Chucho no le gustaron estas palabras.  “Lo siento, pero no estoy obligado a quedarme callado ante las alabanzas de lo que hacen y menos en la situación en la que se encuentra el país”, nos dijo el presidente nacional del PRD.

En su intervención ante el consejo de la IS, el perredista acusó al gobierno de  sostener esencialmente “el  modelo neoliberal.” Sostuvo también que el Pacto por México dejó de existir, porque se aferró a impulsar  la reforma energética privatizadora.

A juicio de Zambrano, la trascendental Reforma debe decidirse, no en el Congreso de la Unión, sino en una consulta popular.

En los pasillos del Camino Real los priistas comentaban molestos el discurso de Zambrano.   “No es foro para discutir cosas internas, se ven mal…” decían, al unísono, Samuel Aguilar y Aguilar Iñarritu.

Otros priistas aseguraban que las palabras del perredista reflejaban celos “porque el PRI  preside el Consejo”.

* * *

Cuauhtémoc Cárdenas estaba anunciado en el evento, pero no asistió.  Tampoco se presentó,  la víspera, en la cena de bienvenida. Le preguntamos a la diputada del PRD, Amalia García, las  razones de su ausencia.  “Le dio prioridad a su gira para promover la consulta sobre la reforma energética”, respondió.

Marcelo Ebrard  estaba también invitado a una fiesta que no era la suya.  Obvio no se apareció. Los Chuchos son coestelares.

* * *

Murió Arnaldo Córdova, hombre de lucha, idealista de izquierdista de principio a fin.   Tuve la fortuna de  entrevistarlo en París para Excélsior. Eran los tiempos de  la Francia socialista de  Mitterrand.

El politólogo e historiador nos deja como herencia, además de su obra política y de sus ideas plasmadas en infinidad de artículos,  a su hijo Lorenzo, presidente del Consejo General del INE.

Un abrazo solidario para él.

* * *

René Hernández es, desde hoy, coordinador de comunicación social de la  Comisión Nacional de Seguridad.  Su titular, Monte Alejandro Rubido, tendrá en su equipo a un experimentado y movido comunicador.

Hernández fue muchos años jefe de prensa en el Senado y ayudó a Miguel Mancera a construir, desde la PGJDF, la imagen que lo llevó a la jefatura de gobierno del DF.

Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas