Connect with us

Opinión

¿De qué se ríe?

Published

on

Llama la atención la descripción que hizo Ciro Gómez Leyva del presidente Peña, a partir del encuentro que el viernes sostuvo con varios periodistas, entre ellos el autor de la columna La Historia en Breve, que se publica en El Universal.

Ciro asevera, en su texto de ayer, que el Presidente no está deprimido por la derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio, ni decaído por el endurecimiento de las propuestas de la CNTE, o abatido por el rechazo de los británicos a la Unión Europea.

El destacado conductor percibió, en síntesis, un presidente relajado, que rió mucho, y la pasó bien.

La lectura de ese texto trajo a mi mente el poema de Mario Benedetti titulado ¿De qué se ríe?

Dice el poema:

“En una exacta foto del diario, señor ministro del imposible, vi en pleno gozo y en plena risa, su rostro simple. Seré curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe.

“De su ventana se ve la playa, pero se olvidan los cantegriles (barrios marginales que tienen viviendas construidas con materiales de desecho). Tienen sus hijos ojos de mando, pero otros tienen mirada triste.

“Aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse. Los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes.

“Por eso digo señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe…”.


Por cierto que las crónicas del viaje de Peña a la ciudad de Quebec reportan que al presidente no le fue muy bien en su primera jornada en Canadá.

Fue recibido con protestas por las violaciones a los derechos humanos que reporta Amnistía Internacional.

La violencia derivada del conflicto con la CNTE, que ya cobró ocho vidas en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo presente en todo momento.

Grupos de manifestantes apostados en las esquinas de Quebec y en la Cámara de Comercio, exhibían mantas en las que leía: ”Oaxaca, Quebec está contigo”, o  “Ayotzinapa no se olvida.”

No eran numerosas, pero sí constantes. “estaban en cada esquina”, narró Maru Rojas, enviada de Radio Fórmula.

No es la primera vez que ocurre. Alemania y Gran Bretaña han registrado escenas similares.

La “Marca México” está muy deteriorada.


En el Senado alucinan a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. Nos dicen que da línea, opina, maneja a senadores del PRI, PVEM y aliados secretos. “Ignora la separación de poderes”, según legisladores de oposición.

Las voces agregan que ya nomás le falta que le pongan un escaño en el salón de sesiones.

Castillejos mete las narices en todo. Desde la Reforma Energética, hasta la famosa Ley 3de3.

Los senadores Alejandro Encinas, PRD y Marta Tagle, independiente, están convencidos de que el hombre utilizó al senador sin partido, Manuel Cárdenas, para proponer y lograr la aprobación de la reserva al artículo 32 de la polémica Ley.

La reserva obliga a particulares que tienen negocios con el gobierno, o reciben recursos públicos, a presentar su 3de3, pero las presiones de los empresarios, que hasta la calle tomaron en protesta por el madruguete, llevaron al presidente a vetar ese artículo.

El consejero jurídico “estuvo allí la noche que se aprobó”, asegura Encinas.

Paradoja: fue el propio Castillejos el que públicamente anunció que el presidente observaría ese y 15 artículos más de la 3de3.

La decisión de recular deja muy mal parado a Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Los hacen votar en un sentido y ahora los van a hacer votar en otro”, destacó Marta Tagle.

Encinas vaticinó: “Los dos contrapesos en el PRI–Manlio y Gamboa- fueron neutralizados. Si se les ocurre meter a alguien del Estado de México en lugar de Beltrones, va a haber una guerra interna”.

Peña pidió un periodo extraordinario para corregir el artículo y eximir a empresarios de presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Lo que se prevé: hoy se reúnen los coordinadores parlamentarios para determinar hora y fecha del extraordinario. El miércoles convoca la Comisión Permanente y ya se habla que el viernes se realizará el período para resolver si el Congreso se allana a las observaciones del Ejecutivo.


Vaya mensaje que envió la flamante embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, al participar, el sábado, en la nutrida Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México.

La embajadora no sólo desafió los protocolos diplomáticos, sino que le dio una bofetada a la jerarquía católica mexicana que considera “anormales” a homosexuales y lesbianas, y se opone a que se casen.

La senadora Tagle percibió en la presencia de la embajadora un “no se echen para atrás” en la iniciativa del Ejecutivo de legalizar los “matrimonios igualitarios”, que los legisladores mandaron a la congeladora, no sabemos si por los siglos de los siglos amén.

Un francés diría “du jamais vu”(nunca visto.)


“No me ando moviendo, ni echando grillas”, reviró el diputado del PAN, Federico Döring, cuando le preguntamos si era “tirador” a la presidencia de mesa directiva de la Cámara de Diputados, que en septiembre le toca al azul.

El legislador del DF si se considera una opción para suceder al perredista Jesús Zambrano, pero tiene muy claro que la decisión final recae en Ricardo Anaya y Marko Cortes.

Döring no es bien visto por el aprendiz de cacique del PAN en el DF, Jorge Romero, pero la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro no es tema local, sino nacional.

Otra que se menciona es Cecilia Romero. No ha dicho nada, pero se sabe que quiere. El que sí se ha movido es el ex jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, otrora relegado, por petición propia, a la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

FIN.

POR  / ARSENALCOLUMNAS / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas