Connect with us

Opinión

Detrás del “teibolgate”

Published

on

Doble cachucha, en la cúpula panista. Al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de “coordinador de enlace con los grupos parlamentarios” para la presidencia nacional del PAN, el abogado Alejandro Zapata Perogordo fue contratado como asesor externo por las bancadas panistas en el Congreso de la Unión.

Las conexiones, el cabildeo y la consultoría no necesariamente implican los mismos emolumentos. En cualquier caso, Zapata Perogordo no es el único maderista que cobra por sus servicios a los legisladores; allí está Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien como el potosino, entregó recibos de honorarios, de acuerdo a registros contables del año fiscal 2013.

El ex titular de la SCT, en el sexenio calderonista, ahora es el director de la Fundación Preciado, elthink tank panista donde arman los argumentos históricos y económicos para soportar la propuesta de elevar el salario de la clase trabajadora; mientras que Zapata Perogordo vive un periodo de obligado ostracismo, luego de la difusión del video del “evento privado” al que acudió en Puerto Vallarta, a principios del año. Además de una severa crisis matrimonial, este episodio lo desvía de la ruta, en el camino por la nominación a la gubernatura de San Luis Potosí.

Han pasado 10 días del “tebiolgate” y todavía resuenan los ecos del primer video escándalo del sexenio peñista por los indicios capturados en esa filmación, donde están las claves de muchas de las historias que ligan a la cúpula panista con los “moches” denunciados por los corderistas y también, con otros giros negros –además de los casinos– que abarcarían salones de baile y clubes nocturnos cercanos a otro potosino, José Labastida Cuadra, quien buscó la candidatura del PAN en la delegación Coyoacán en el 2012, tras de su fulgurante paso por el Instituto Nacional de Migración.

A principios de la semana, en Los Pinos circulaban informes de inteligencia militar que detallaban la existencia de al menos media docena de videos sobre el “evento privado” de la Villa Balboa, con escenas de sexo explícito y consumo de drogas. Y eso no es lo peor…

Entre la clase política, por el contrario, permeó un intenso debate sobre los beneficiarios de la divulgación de este video escándalo. ¿Fuego amigo o fuego aliado?, cuestionaban quienes sostienen que solo un político muy poderoso podría haber orquestado dicha operación.

¿Moreno Valle o Madero Muñoz? A juzgar por su manejo de esta crisis, el jefe nacional del PAN tuvo conocimiento de la existencia de los videos antes de que fueran difundidos por Reporte Índigo.

 Y en un restaurante de la colonia Del Valle habló con el legislador guanajuatense sobre su inevitable remoción, ante las dimensiones del video escándalo.

Ambos, con la mira puesta al jardín japonés de ese discreto lugar, rompieron con una sociedad que habían fraguado por su mutuo anti calderonismo.

Entre los maderistas había un creciente malestar por las maneras de Villarreal, que a últimas fechas se vio multiplicado por los dichos del ex coordinador parlamentario, quien veía a Madero fuera de la dirigencia partidista dentro de unos meses y en la definición de la candidatura presidencial trataba de sumar adeptos a la causa del mandatario poblano.

¿Un maderista pudo haber filtrado el video de la Villa Balboa? En ese caso, solo hay tres personajes con esas larguras: Marco Antonio Adame –quien habría desmontado una “central de inteligencia” antes de entregar la gubernatura de Morelos–, Juan Molinar Horcasitas –aunque lo deteriorado de su estado de salud, podría dejarlo a salvo de cualquier sospecha– y Santiago Creel Miranda, quien además estaría al tanto de las intentonas por minar su poder e influencia y sería uno de los mayores beneficiarios de desplazamiento de los legisladores maderistas.

Villarreal y Roberto Gil. Y antes, Ricardo Anaya. Los cuadros panistas que podrían haber tomado relevancia, han tenido que pasar a segundo plano. ¿Fuego amigo? ¿O venganza maderista?

EFECTOS SECUNDARIOS

NEGOCIACIONES. El senador Luis Miguel Barbosa Huerta se deslindó de Nueva Izquierda –la corriente mayoritaria dentro del PRD–, se manifestó públicamente a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, como próximo dirigente nacional del sol azteca y apeló “al cumplimiento de la palabra empeñada” en vísperas de la definición del relevo del priista Raúl Cervantes, como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta. Emilio Gamboa sería el destinatario de ese mensaje, mientras que el perredista ofreció ser un “factor de cohesión” y conducirse con institucionalidad.

ATORONES. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal sesiona desde hace 18 meses con cinco integrantes y la designación de los sustitutos de Jorge Moreno Collado y César Jáuregui Robles quedó atorada en el Senado, por la definición de las reformas estructurales. En esa instancia legislativa, los últimos nombramientos que se procesaron son de las magistradas del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara –por la comisión permanente de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, el 8 de agosto de 2012– y Odilisa Gutiérrez Mendoza quien tomó posesión tres meses después de ser electa.

 Dentro de 10 días, el actual presidente del TSA, Marco Vinicio Martínez Guerrero, cumplirá 75 años, la edad límite para ocupar dicha plaza y podría como su colega, acudir al amparo. En curso está la designación de los magistrados de la nueva Sala Especializada en materia electoral.

Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas