Connect with us

Opinión

“¿Dónde estaban el gobernador Velasco y el secretario Chuayffet?”

Published

on

La foto de los maestros chiapanecos trasquilados por la CNTE como represalia por haber optado por la evaluación me trajo a la memoria imágenes del final de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

Basta con ir a Google, buscar “castigo a colaboracionistas” para encontrar fotografías similares a las publicadas ayer por la prensa mexicana.

Los llamados “colaboracionistas” con el ocupante nazi eran capturados por la resistencia, rapados y exhibidos públicamente. El método fue copiado por el magisterio disidente en Chiapas.

Sólo que aquí no se trata de resistencia al ocupante. No son tiempos de guerra. Las víctimas de tan denigrante trato tampoco son “colaboracionistas” con el invasor. Son profesores que optaron por la evaluación como método para el ingreso y promoción a cargos de dirección y supervisión en el servicio educativo.

¿Dónde estaban el gobernador Manuel Velasco y el secretario Chuayffet cuando estos hechos ocurrieron?

Nadie sabe, nadie supo.

Lo que sí estaba más que anunciado era que la CNTE iba a tomar represalias contra los maestros que se sometieran a la evaluación.

¿Por qué no se tomaron previsiones para protegerlos? ¿Por qué dejaron que humillaran a los docentes que respetan la tan cacareada Reforma Educativa? Son preguntas.

Los disidentes de la Sección 7 de Chiapas están en su derecho de manifestarse si sienten que se lesionan sus derechos laborales. Pero es más que reprobable que tomen represalias con los docentes que colaboran en la realización de la Reforma Educativa.

No son formas de protestar.

  • La senadora Mónica Arriola es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Es también hija de la maestra Elba Esther Gordillo. Le preguntamos sobre la humillación infligida a los profesores vejados por los disidentes de la Sección 7.

La legisladora del Panal se sumó al coro de condenas que el repudiable hecho suscitó.

“Nadie tiene el derecho de violentar la decisión de otro. Violentar le quita legitimidad a cualquier acto de reclamo de la oposición, sea real, válido, o no”, subrayó la legisladora de Nueva Alianza.

  • Otro indignado era el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado. Él también responsabilizó a Velasco y a Chuayffet de lo ocurrido. Les reclamó su pasmo ante la humillación cometida, impunemente, por los disidentes.

“Los maestros de la CNTE están en falta laboral. Eventualmente, ameritarán sanciones penales. El gobierno no puede cerrar la persiana y jugar a que el tren camine. Está obligado a garantizar que esto no se repita. Es un atentado contra los derechos humanos, contra los derechos laborales”, enfatizó el panista.

El exombudsman nacional, José Luis Soberanes, fue más lejos. Lo sucedido, aseguró, es un problema para el Estado de derecho.

“Si el gobierno no es capaz de hacer respetar ese Estado de derecho, estaríamos ante un Estado fallido”, subrayó Soberanes.

“¿Qué pretenden? ¿Para qué tenemos gobierno? ¿Para qué tenemos Estado?, preguntó.

“Si el Estado no se pone las pilas y no actúa para evitar la confrontación, las víctimas van a buscar formas de autodefensa; es decir, buscarían venganza por su propia mano y prevalecería, así, el régimen del más fuerte”, advirtió.

  • Después del niño ahogado, se dio a conocer un comunicado de la SEP en el que condena “enérgicamente” las agresiones a los aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas.

El texto ratifica su disposición de proteger la integridad de los docentes que no deseen someterse a los designios de la CNTE. Informa que se van a recalendarizar las evaluaciones en donde no haya condiciones para aplicarlas, Pero también declara que va a garantizarse el ejercicio a ser evaluado.

  • A los priistas ya les anda por saber el nombre del próximo jefe del partido, pero también quién presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La grilla a todo lo que da, pues.

La coordinación de la bancada en la próxima legislatura parece decidida a favor de César Camacho. Los jaloneos abiertos, sin embargo, se han dado por la mesa directiva.

Hay reproches a Ivonne Ortega porque su nombre aparece en las columnas como la opción de género. Suponen que se está autopromoviendo. Enrique Jackson parece fuera de competencia, debido a la derrota en Nuevo León. Jorge Carlos Ramírez, por su parte, la quiere para proyectarse hacia la gubernatura de Yucatán. Alfredo del Mazo es otro de los mencionados.

No hay definiciones todavía. Tanto en el PRI como en Los Pinos, se hace una valoración para tener a los mejores operadores y conciliadores en esos dos cargos, nos aseguran.

FIN

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas