Connect with us

Opinión

“El cañonazo de 400 mil pesos que llamó la atención de Calderón”

Published

on

Felipe Calderón se enteró “en las noticias” que durante la toma de la presidencia municipal Apatzingán, Michoacán, habían detenido al Chuchin, hijo del Chango Méndez,  un importante capo procesado  por delincuencia organizada.

No fue ese hecho el que llamó la atención del ex presidente, sino que el reporte   hablaba  de que, a través de ciertos “mecanismos de arreglo” con el Ministerio Público, el  junior fue dejado en libertad.

Ese “mecanismo de arreglo” no era otra cosa que el famoso “cañonazo” de 400 mil pesos, que el juez Jorge Armando Wong Aceituno, quien libero al Chuchin, niega haber recibido.  

Felipe evocó el hecho para ilustrar la importancia de legislar una reforma de fondo que “modernice” –o mejor dicho limpie- el Poder Judicial de la Federación.

Una delicada tarea que su gobierno dejó pendiente

Y es que de nada sirven polígrafos, controles de confianza,  depuración de las policías, si a la delincuencia organizada le dejan el infalible recurso de “plata o plomo”  para llegar “arreglos” con jueces miedosos o  corruptos.

El panista vivió durante su régimen una situación similar. El famoso Michoacanazo: Oncepresidentes municipales, dieciséis altos funcionarios y un juez de Michoacán, fueron detenidos en mayo del 2009 por elementos de la Policía Federal Preventiva y el Ejército.  Se les presumían vínculos con el crimen organizado.  

Todos andan libres.  “En eso tiene  que ver un juez de distrito”, asegura Felipe. No quiso abundar en el tema.  

Lo que sí nos dijo es que desde que era presidente de la República se sospechaba que el priista Jesús Reyna, entonces secretario de gobierno y, posteriormente, gobernador interino de Michoacán, andaba en malos pasos.  Lo mismo Rodrigo, hijo del ex gobernador de esa entidad, Fausto  Vallejo.

Los dos fueron balconeados en videos que grabó La Tuta. Los dos están ya en la cárcel.

Cuenta Felipe:

“En los casos de Jesús Reyna y del hijo Fausto Vallejo había sospecha, pero no había colaboración de las autoridades locales en esos temas.

“Los estados que avanzaron (en la lucha contra el crimen organizado) son aquellos en los que si hubo colaboración y cooperación de las autoridades locales.

–¿Puede mencionar algunos?-atajamos.

–Por ejemplo el caso de Nuevo León con Rodrigo Medina; el caso de Baja California,  (con Osuna Millán) el caso de Chihuahua en parte, con César Duarte.  En el caso de Michoacán siempre hubo problemas de entendimiento, de objeción, falta de cooperación local.  

Felipe remató:

“Independientemente de la persecución de  líderes y de bandas, la clave para tener éxito en materia de seguridad es el fortalecimiento institucional: que haya policías confiables, eficaces, bien preparados, con elementos de tecnología avanzados”·.

* * *

¿Qué van a hacer con Manlio?  Preguntamos a Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu y futuro diputado plurinominal.   “Dicen que se va al PRI, pero esa es la gran incógnita”, repuso el también aspirante a gobernador de Yucatán.  

Jorge Carlos tiene claro que el no va a ser el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la siguiente Legislatura. Sabe que ese lugar está reservado para Cesar Camacho, actual presidente del tricolor.

Pero no le hace el feo a la  presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el primer año de la legislatura. Sabe que eso le jala reflectores mientras llega su turno al bat en la contienda por la candidatura a gobernador de su partido.

* * *

A Héctor Serrano lo bautizaron ya como “el gran concertador”.

Priistas capitalinos que se inconformaron con el proceso interno de selección de candidatos locales  aseguran que el secretario de gobierno del DF no solo “palomeó” las listas de candidatos locales del PRD, sino también las del tricolor, junto con el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez.

Uno de ellos, Francisco Ríos Zertuche, precandidato a la delegación Tlalpan, dice que Mauricio López, presidente del PRI-DF, “no cuenta”  en el proceso de elección de  candidatos.  

Sostiene que Mauricio delegó en Fernando Mercado, incondicional de Gutiérrez,  las decisiones de los procesos internos.

Mercado es presidente de la comisión de procesos internos, por si le quedaba duda de que Gutiérrez de la Torre  es el que manda después en el PRI después, claro, de Héctor Serrano.

* * *

Ríos Zertuche asegura que la influencia de Serrano también es determinante en el Tribunal Electoral del DF.

El  secretario de gobierno se reunió el pasado jueves con Armando Hernández Cruz, presidente del citado tribunal, y con el propio Mauricio López, ante la inminencia de  una resolución que desconocía a la dirigencia del PRI-DF.

El fallo iba en esa dirección porque los priistas locales no respetaron la equidad de género a la hora de elegir a su dirigencia local.  El secretario general del PRI capitalino es Tonatiuh González, otro incondicional de Gutiérrez de la Torre.

 “Lograron aplazar el fallo el tiempo suficiente para  imponer candidaturas”, afirma

El pasado  miércoles los priistas inconformes rompieron la puerta de la sede del tricolor en la Ciudad de México para exigir la nulidad del proceso de elección de candidatos y que el CEN del  PRI lo atraiga.

* * *

A Humberto Castillejos, consejero jurídico de la presidencia, lo señalan senadores como el principal responsable de que la famosa Ley de Transparencia no haya salido en la fecha limite –seis de febrero pasado—por las casi 80 objeciones que presentó.  

Isidro Pedroza, senador del PRD, jura que Castillejos se opone a que los fideicomisos sean auditados. Se resiste también a que se acorte el lapso de reserva de información cuanto de trate de casos que afecten la seguridad nacional  o pongan en riesgo la economía.

El dictamen propone que la reserva dure cinco años y la prorroga solo dos. Conserjería jurídica de Presidencia pretende que sean siete  con una prórroga indefinida. “Es una propuesta de  orden regresivo”, sintetizó Pedroza.

FIN.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas