Connect with us

Opinión

El día que los patrones tomaron la calle

Published

on

El PRI y sus aliados del Verde ya abrieron otro frente de batalla. Esta vez con los patrones. Ya son tres si sumamos a los sublevados maestros de la CNTE, y a la Iglesia Católica, que se opone a la iniciativa del Ejecutivo sobre los “matrimonios igualitarios”.

No parece lo más conveniente para un partido a la baja en la estima de los ciudadanos, a juzgar por los resultados las pasadas elecciones en 14 entidades.

Lo senadores del tricolor y sus rémoras del PVEM lograron lo insólito: que los patrones tomaran la calle para exigir un Sistema Nacional Anticorrupción completo pero sin ellos.

Ayer se manifestaron en el Ángel para exigir que se respete la iniciativa ciudadana 3de3, respaldada por 630 mil ciudadanos, que obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

No les gustó ni tantito el madruguete que les dieron en la Cámara alta, a iniciativa del senador independiente Manuel Cárdenas, otrora cercano a Elba Esther Gordillo, la noche de miércoles a jueves.

El legislador que ocupa el escaño de la fallecida Mónica Arriola presentó  una reserva a la Ley que obliga a empresarios que tienen contratos con el gobierno a presentar también la 3de3.

Los patrones dicen que esa reserva, aprobada alrededor de las dos de la mañana del jueves, tiene un tufo de venganza por las presiones de Coparmex al Congreso para aprobar la 3de3 de los ciudadanos.


El pleito de los autollamados representantes de la “sociedad civil” versus senadores del PRI-Verde se trasladó a los micrófonos del programa Atando Cabos, que conduce Denise Maerker. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero; y el director del IMCO, Juan Pardiñas, se dieron un agarrón de antología.

El mero mero del IMCO calificó de “aberración” la enmienda que le hicieron a la iniciativa para incluir a los empresarios en la 3de3. Escudero citó una pregunta del senador Manuel Cárdenas para justificar la modificación “¿Qué vamos a hacer con los empresarios que ofrecen dinero?”

Pardiñas le reviró con otro cañonazo. “Me hubiera encantado la misma vehemencia de Escudero en el caso del financiamiento de La Casa Blanca o la de Malinalco”, dijo.

El director del IMCO, por lo demás, exigió a la Cámara de Diputados, que debatió ayer mismo la Ley, retirar los candados que los senadores le pusieron a la famosa Ley 3de3 para que las declaraciones de funcionarios sean públicas y se retire del ordenamiento la reserva de Cárdenas.

No era el caso al cierre de esta columna. El propio César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, nos aseguró que la minuta de la Cámara alta sería aprobada en sus términos. En otras palabras, sin moverle una coma.

El legislador mexiquense niega que se este abriendo otro frente con el adenddum que incluye a los empresarios en la 3de3. “No todos ellos le prestan servicios al gobierno”, alegó.

Camacho ya habló por teléfono con Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial.

“Me dijo que están pendientes, que la van a revisar”, aseveró.

El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro lamentó, eso sí, que exista la percepción de que el Sistema Nacional Anticorrupción acabó en fracaso por las modificaciones a la citada Ley, que es una de las siete que se aprobaron.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es infinitamente más que la 3de3”, nos dijo.

Pardinas señaló que en caso de que los diputados no eliminen la obligación de presentar la 3de3 que incorpora a los empresarios que tienen contratos con el gobierno, el presidente Peña debe vetar esa Ley, que considera muy peligrosa para la economía.


El candidato del PAN a la presidencia de la República ya tiene nombre y apellido. “Se llama Margarita Zavala”, nos dice, categórico, el senador calderonista, Ernesto Cordero.

El también ex secretario de Hacienda está convencido que el brinco de Ricardo Anaya “el joven maravilla” que noqueó a Manlio en el debate con López Dóriga, es más mediático que real.

Del triunfo en Puebla de Toni Gali, delfín de Moreno Valle, dice que al gobernador azul que aspira ser presidente le hubiera redituado puntos, si hubiese sido aislado. Pero se diluyó con las otras seis victorias de Acción Nacional.


Graco Ramírez no quita el dedo del renglón. El gobernador de Morelos se mantiene como aspirante a la candidatura presidencial. ¿Sueño guajiro? Él dice que no. Asegura que su crecimiento en las encuestas  –en las que nadie cree– ya se inició. “Voy a dar la sorpresa, ya veras…”, nos dijo. Está convencido de que no hay mucha competencia.

En breve charla que sostuvimos en el Hotel Presidente Intercontinental reveló que le pidió personalmente a Agustín Basave que no renuncie a la presidencia del partido. “Ya lo hice público”, respondió.

Se mostró muy reservado cuando le preguntamos quien puede relevar a Basave en la oficina principal de Benjamín Franklin. ¿Barbosa? Preguntamos. Puso cara de what? antes de asegurar: “Miguel está sólo. No gana ni aunque se ponga de cabeza”.

 * * *

Asistimos la noche del miércoles a la presentación del semanario Eje Central, que dirige nuestro amigo Raymundo Riva Palacio. Buena convocatoria en el Salón Castillo del Presidente Intercontinental.

Entre los invitados vimos al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; pero también a los gobernadores Malova y al mencionado Graco Ramírez. Se asomó también el doctor José Narro, secretario de Salud, y el comunicador de presidencia, Roberto Calleja, el buen amigo Nacho Cobos.

Raymundo y su socio capitalista Oliver Fernández, asumen riesgos. Van contra la tendencia global en los medios: abandonar el papel.  Eje Central saldrá impreso todos los jueves.

El sólido y respetado periodista le apuesta al contenido para ganarse el favor del público en un entorno difícil. Mucha suerte.

Fin.

POR  / ARSENALCOLUMNAS / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas