Opinión
¡El diablo tocó al diablo!
Escribamos del tema de la semana, la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, pero debemos escribir desde otro punto de vista y no basado en los “especialistas” que abundan en las redes sociales o en aquellos compañeros que siguen empeñados en decir que es el máximo líder del cártel de Sinaloa.
A estos especialistas se les ha pasado el dato que el “Chapo” es uno de loa líderes, no es el jerarca único del cártel del Pacífico, aún queda uno de lis líderes que comparten las órdenes de esta organización multinacional en la distribución de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos, América Latina, Europa, Asía y parte de África.
El patrón como es conocido en toda el estado de Sinaloa, principalmente dentro del triángulo dorado (Sinaloa, Durango, Chihuahua) tiene su zona preferida en Tamazula (límites de Durango con Sinaloa), ese lugar donde en 2009 el Ejército Mexicano, le aseguró el narcolaboratorio más grande de Latinoamérica con 240 hectáreas y más de 100 kilos de droga sintética de producción al día.
La vanidad y la egolatría, fueron los causantes de su recaptura; es decir, el diablo tocó al diablo. El ego en uno de los capos más fuertes de México, no lo pudo dejar en paz. El “Chapo” era ferviente usuario de series televisivas como “La Reina del Sur”, “El Señor de los Cielos”, etc.
Esto le despertó el interés al Guzmán Loera, la estacada a su vanidad fue la cinta “Mexican Gánster” qué cuenta la historia del asaltabancos más grande del país, Alfredo Ríos Galeana que de criminal lo hacen casi un santo. Esta cinta de acuerdo con fuentes de la PGR generó que el “Chapo” pensara en la creación de su leyenda tanto en cine como escrita.
El diablo tocó al diablo, lo sedujo a tal manera que dejó su zona de seguridad, salió de su círculo de seguridad de más de 70 hombres fuertemente armados y con la mejor tecnología en instrumentos para evitar el accionar de la Marina-Armada de México.
Acostumbrado al salto de mata, Guzmán Loera salió de su guarida para festejar a sus hijas en día de Reyes, para sentirse nuevamente en al ciudad; sin pensar que una denuncia ciudadana sería la punta de la lanza para su detención.
Una detención realizada por dls elementos de la Policía Federal que detuvieron el auto que se habían tocado junto con su jefe de sicarios “Cholo Ivan” que olvidó su arma larga con aditamento para granadas en las coladeras de los Mochis.
Hoy la leyenda del “Chapo” Guzmán ya está escrita, sobre todo se cuenta en las calles de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, ciudades preferidas del capo, también se cuenta en los restaurantes Panamá que los cerraba para ir a comer o desayunar con su familia, restaurantes donde pagaba la cuenta a todos los comensales a quienes pedía disculpas por las “molestias generadas”, lugares donde dejaba jugosas propinas a todos los trabajadores del restaurante.
La leyenda del “Chapo” Guzmán ya esta escrita, una leyenda que lee desde la clandestinidad, el otro líder del cártel del Pacífico, Ismael “Mayo” Zambada quien hasta el momento no ha sido tocado por el diablo.
POR RAÚL FLORES MARTÍNEZ / INFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro3 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


