Connect with us

Opinión

¿El fin del SNTE?

Published

on

Alberto Aguirre M.

Triste reaparición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. A cinco semanas de haber ocupado el cargo que detentaba Elba Esther Gordillo, el profesor jalisciense definió su postura, ante la reforma educativa: luchar -en sus propias palabras- “para que se preserven los derechos adquiridos legalmente de los trabajadores” de la educación. ¿Al costo que sea?

 

Cuidadoso en extremo con las palabras, el presidente Enrique Peña Nieto ayer definió con claridad su postura, ante las protestas magisteriales. Sin mencionar explícitamente a las secciones disidentes del sindicato magisterial en Oaxaca y Guerrero, el titular del Ejecutivo dijo que el gobierno de la República no va a permitir ningún retroceso en la reforma educativa.
“Ningún intento de presión pondrá en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones”, sentenció.

“Con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos los mandatos de los nuevos ordenamientos legales en educación y los llevaremos adelante. Todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión tendrán todo el respaldo del Presidente y del Gobierno”, dijo el jefe del Ejecutivo

Y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, tradujo las instrucciones presidenciales al pie de la letra: “No hay derecho contra el derecho. El único límite para dirimir diferencias es la Constitución. El que argumenta que defiende la educación violando los derechos de otros -los niños-, carece de razón legal”.

No hay lugar para ambigüedades: el gobierno federal defenderá los derechos de los terceros afectados por las movilizaciones de los maestros de Guerrero y Oaxaca que promueven una contrarreforma educativa. ¿Y los gobernadores de ambas entidades? Todo lo contrario. El oaxaqueño, Gabino Cue Monteagudo, de hecho se convirtió en un vocero oficioso de la CNTE y en un burdo cálculo político, quiso enarbolar las causas del magisterio disidente. Prefirió adherirse a sus causas -debe recordarse que el 1 de julio hay elecciones intermedias en aquella entidad del sureste mexicano- que cumplir su obligación constitucional, que no es otra más que cumplir y hacer cumplir las leyes.

Gabino, el gobernador amigo de los maestros disidentes. ¿Y por qué no se pronunció a facto de atender los derechos de los alumnos de las escuelas públicas, estatales y federales, de su entidad, que podrían no reanudar clases el próximo lunes, si continúan las protestas? En vez de eso, ha pedido al PRD que reserve una candidatura para Azalel

Peor se vio el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien temerosamente llamó a sus agremiados de Guerrero a no afectar la imagen del SNTE. Pueden seguir sus protestas -definió- “pero sin lesionar ni la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños y por supuesto, en el caso particular de Guerrero, la afectación de la economía del estado”.

Heredero del elbismo, Juan Díaz de la Torre no honra a su antecesora, más que en el discurso. Empecinado en enarbolar la defensa de la gratuidad de la educación, mantuvo las críticas –sin mecionarlo– contra Claudio X. González, el principal promotor de Mexicanos Primero, la ONG que enfrentó a Elba Esther Gordillo, y reiteró la oposición del gremio al “riesgo de la privatización” de la educación.

“Hay actores de la sociedad que en esta coyuntura privilegian esa posibilidad, que afortunadamente son absolutamente minoritarios”, sostuvo el dirigente magisterial, sin querer darse cuenta de lo equivocado de su postura, “pero no hemos dicho en ningún momento que la reforma es privatizadora, que habría que cuidar los riesgos que puede haber en cómo quede el contenido de la ley”.

Postura equivocada, porque Díaz de la Torre parece ignorar que mientras la dirigencia del SNTE actúa medrosamente, las bases magisteriales le reclaman que defiendan el profesionalismo del gremio magisterial. Si bien es cierto que oponerse a todo y mostrar cerrazón podría llevar al sindicato a aislarse, a quedar solo y debilitarse más, no basta con tratar de erigirse como defensores del derecho de los niños y los estudiantes a acceder a una educación de calidad.

Los plantones de los maestros de Oaxaca y Guerrero en autopistas y edificios públicos son el ominoso antecedente del que sería el peor escenario para el gobierno peñista: el boicot de la evaluación a los maestros y el desconocimiento al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, como un “interlocutor legítimo”.

La disidencia juega el juego que siempre ha detentado. Son tiempos de definiciones: la dirigencia debe dejar de esconderse detrás de las cantaletas de antaño y asumir el costo político de no deslindarse de los radicales. Díaz de la Torre y los herederos del elbismo saben que la oposición al nuevo sistema de evaluación es un asunto de sobrevivencia para el SNTE, que no tiene la intención de facilitar que el gobierno peñista “recupere” la rectoría del sistema educativo.

¿El SNTE ha optado por el suicidio político? Ha llegado el tiempo de resolver esa incógnita.
EFECTOS SECUNDARIOS

AVANCES. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó el Acuerdo A/004/2013 por el que se modifican diversas disposiciones del Protocolo para la presentación ante los medios noticiosos de personas puestas bajo responsabilidad del ministerio público. Este nuevo Acuerdo constituye un avance para dejar de lado la preocupante y creciente “espectacularización” de la procuración de justicia y la exhibición de personas víctimas e imputadas de delito por parte de dicha Procuraduría como una política comunicacional sobre supuestas acciones de combate contra la delincuencia. Al respecto el cambio más relevante es la prohibición de hacer las presentaciones públicas ante los medios informativos, mediante conferencia de prensa, y la tendencia a sustituir los actos mediáticos por comunicaciones escritas. El nuevo Protocolo prevé que la Procuraduría emitirá boletines de prensa con la fotografía de los probables responsables, lo cual sigue resultando delicado desde la perspectiva de los derechos, pues se pone en duda la presunción de inocencia, particularmente porque la persona detenida aún se encuentra en la etapa de investigación y no ha sido sometida a un proceso judicial ante juez, ni mucho menos declarada culpable. El pasado 14 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó la exhibición de personas detenidas como una práctica propia de Estados autoritarios y marcó como estándar de respeto del derecho a la presunción de inocencia la condena judicial irrevocable y por lo tanto antes de ello cualquier práctica de exhibición debe considerarse que transgrede la presunción de inocencia de las personas detenidas.

PROPUESTA. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados locales Ana Julia Hernández Pérez, Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordoñez Hernández presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para crear la Secretaría de Asuntos Metropolitanos que sustituiría a la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del GDF. “Es la razón de ser de esta iniciativa, que propone convertir a la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en la Secretaría de Asuntos Metropolitanos, dotándola de facultades y atribuciones propias que le permitan actuar de manera directa en los asuntos de la metrópoli”, expusieron.

¿TRÁNSFUGAS? Las alianzas entre el PAN y el PRD –ya sean formales o de facto– podrían marginar a algunos políticos con sólidas trayectorias de las candidaturas en ciernes. Es el caso del ex diputado Julio Saldaña Morán, quien buscaba la nominación panista a la alcaldía de Veracruz, pero en el CEN del blanquiazul han definido que Óscar Lara sea el candidato, por lo que Saldaña Morán podría ser nominado por el partido del sol azteca. Y en Puebla, el diputado federal priista Enrique Doger, quien buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de la Angelópolis, recibió la propuesta de ser candidato de la oposición. Prefirió mantener su lealtad al tricolor.

 

elarsenal.net

Más leídas