Connect with us

Opinión

El futuro de Felipe

Published

on

Era un festejo, por partida doble: el Instituto de las Américas cumple tres décadas y su consejo directivo quiso honrar al embajador Theodore Gildred, ex representante del gobierno estadounidense en Argentina, quien donó las tierras donde se erige ese importante centro de estudios de la Universidad de California en San Diego en el que han coincidido políticos y empresarios de todo el hemisferio.

En un amplio salón del mítico Hotel del Coronado, en el corazón de aquella urbe californiana, antier hubo una cena en honor de Gildred y de Felipe Calderón Hinojosa, quien recibió el premio “Liderazgo de las Américas”, en reconocimiento a sus “sobresalientes contribuciones a las reformas económicas y sociales” de la región… en vísperas de cumplir un año de haber entregado la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

El ex mandatario y su esposa, Margarita Zavala, habían pasado el fin de semana en Austin, Texas, donde estuvieron entre las celebridades que atestiguaron el Gran Premio de la Fórmula 1. El lunes, muy temprano, volaron a San Diego.

Entre los asistentes a la cena de gala del Instituto de las Américas no están seguros si Calderón Hinojosa quiso ser irónico en su discurso de aceptación del premio, en el que se enfocó a las crisis que enfrentó durante su sexenio. 

“Yo serví a mi país en momentos muy difíciles… sin embargo, no me quejo de eso”, sentenció el ex presidente, quien vistió un traje gris y una corbata rosa. “Servir a México bajo circunstancias tan difíciles ha sido un doble honor y un privilegio singular”.

Calderón no escatimó elogios para el Instituto de las Américas –“son campeones en la promoción del Estado de Derecho, la democracia y el diálogo entre las naciones, para beneficio de millones de personas”– ni desperdició la oportunidad de presumir su legado, particularmente en materia económica: la inversión pública en infraestructura, el programa de empleo temporal para las regiones más pobres del país, el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, la estabilidad de las finanzas nacionales y también, la apertura a la competencia, constatable por los tratados de libre comercio suscrito con 44 naciones.

La velada estuvo ambientada por música en vivo, vino mexicano y tequila. El empresario Richard Hojel, presidente del consejo directivo de la institución y mandamás de Frigus-Therme –una de las firmas que se vería más favorecida con la reforma energética–a estuvo a cargo del discurso de presentación. 

Calderón Hinojosa –subrayó– se distinguió por su lucha contra la inseguridad y la construcción de un país basado en el imperio de la ley y su líder mundial contra la amenaza del cambio climático.

A punto de concluir su estancia en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, con apenas 51 años cumplidos, Calderón Hinojosa no ha perdido contacto con la política mexicana. En sus intermitentes viajes a la Ciudad de México ha podido reunirse, por lo menos en tres ocasiones, con el ex coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, y sus afines.

Su respaldo a los afanes del ex secretario de Hacienda por la jefatura nacional del PAN es indudable. Pero sus prioridades están en otro lado: en el despegue de su fundación y el think tankdedicado a promover la sustentabilidad y el cambio climático.

Calderón es presidente honorario de Green Growth Action Alliance y forma parte de la Junta directiva del World Resources Institute. En los últimos meses ha trabajado intensamente para enfilar a su Fundación para Desarrollo Humano Sostenible.

Entre San Diego y Boston, Calderón Hinojosa hará una breve pausa, antes de trasladarse a Varsovia, Polonia, donde intervendrá –en su calidad de presidente de la recientemente creada Comisión Global– en la ronda final de discusiones de la Conferencia sobre Cambio Climático.

En los esfuerzos por echar a andar su fundación, el ex presidente cuenta con la asesoría de sus más leales, entre ellos Alejandra Sota, ex vocera de Los Pinos; Demián Sánchez Yeskett, ex coordinador de asesores de la oficina de la presidencia, y Fausto Barajas, ex subsecretario de Transportes.

EFECTOS SECUNDARIOS

RAZONES. Un mes de paro magisterial y media docena de incidentes violentos entre policías y maestros de la CNTE forzaron  al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a suspender conmemorativo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.  Allá, como en el resto del país, maestros y alumnos deberán permanecer en las aulas. El gobierno federal celebrará una sencilla ceremonia en el Campo Marte esta tarde y por la noche, el PRI de César Camacho Quiroz festejará por partida, en el Auditorio Nacional, donde habrá un concierto de la Orquesta Filarmónica del Patrimonio Mundial con el que también se conmemorará el 70 aniversario de la CNOP, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar.

¿ANTI-CHUCHOS? “Si hemos resistido durante décadas los embates del salinismo, ¿tu crees que no podemos con otros poderes fácticos?”, expresó Carlos Sotelo, quien al interior del PRD articula un frente que busca competir con las corrientes que controlan a la burocracia partidista. El ex senador colimense convocó ayer a un desayuno al que acudieron los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como Saúl Escobar, uno de los cuadros más cercanos a Cuauhtémoc Cárdenas, y la senadora Iris Vianey Mendoza.

DESLINDES. En el tortuoso asunto del padrón de beneficiarios del programa Beca Sí, instaurado durante el sexenio de Marcelo Ebrard, falta mucho por aclarar por parte de los senadores Mario Delgado y Alejandra Barrales, entonces secretario de Educación y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Del asunto también saben el diputado federal Fernando Cuellar Reyes; el consejero electoral del IEDF Mauricio Rodríguez Alonso y Freyja Doridé Puebla López, quien se desempeño como Oficial Mayor y actualmente es la Directora del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal.

por  / elarsenal.net / Correo electrónico: aam@mexico.com

Continue Reading

Más leídas